Viernes, 5 Agosto, 2011 - 13:36

Nación informó que en todo el país se implementa el certificado único de discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Servicio Nacional de Rehabilitación, concluyó el proceso de capacitación para implementar en todas las provincias del país el Certificado Único de Discapacidad.

“Es un documento público que es la llave de acceso al sistema de salud y la principal herramienta para acceder a todos los beneficios que la legislación argentina contempla para las personas con discapacidad”, aseguró la directora del organismo, Grisel Olivera Roulet.



En una charla que brindó este jueves en el stand de la cartera sanitaria nacional en Tecnópolis, la funcionaria manifestó que “la certificación es una manera de integrar a las personas con discapacidad a la sociedad”, para luego añadir que “el objetivo es poner al Certificado Único de Discapacidad (CUD) cerca de la gente a través de un proceso de descentralización y unificación de criterios a nivel nacional que el Servicio de Rehabilitación inició hace dos años”.



“La implementación del CUD fue gradual, comenzó a fines de 2009 y en julio pasado hemos concluido el proceso, que también incluyó acciones de capacitación. El 1 de septiembre comienza a certificar la provincia de Buenos Aires, que era un gran anhelo nuestro porque representa el 40 por ciento de la población del país. De las 24 jurisdicciones de Argentina, son 23 las que ya están capacitadas y la única que hasta ahora no ha unificado criterios es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló Olivera Roulet.



“El Certificado Único de Discapacidad se hace en la de la Casa de Moneda con medidas de seguridad para evitar adulteraciones y que los beneficios lleguen realmente a las personas con discapacidad. La certificación es una manera de integrarlas a la sociedad y es importante, entre muchas otras cuestiones, para que accedan a la posibilidad de conseguir empleo”, detalló la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación.



La funcionaria destacó “la decisión del ministro Juan Manzur de aprobar e impulsar a través de una resolución que dictó en el año 2009 un nuevo Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y el modelo de Certificado Único, que no es más un certificado médico sino que surge de una evaluación biopsicosocial”.



“Haber llevado adelante una charla en el espacio del Ministerio de Salud de la Nación en una exposición como Tecnópolis, a la que tiene acceso todo el mundo y como parte de una política pública, me parece ideal porque estamos hablando de la gente y para la gente”, añadió la funcionaria, quien respondió preguntas del público que presenció la conferencia.



En el stand de la cartera sanitaria en la mega exposición de ciencia, tecnología y arte, organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, los asistentes pueden acceder a espectáculos artísticos, rutinas de actividad física y clases de cocina saludable, entre otras actividades. En el espacio, ubicado en el Continente Imaginación de Tecnópolis, se propone al público atravesar los 200 años de historia nacional haciendo foco en los avances tecnológicos, los descubrimientos y el desarrollo científico que impactaron directamente en la salud de la población.



La muestra se emplaza en un predio de 50 hectáreas sobre la Avenida General Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, donde funcionaba el Batallón 601. Con la participación de todos los sectores de la sociedad, la exposición fue concebida como un espacio donde confluyen el trabajo, la capacidad, el esfuerzo y el talento nacional.