Viernes, 5 Agosto, 2011 - 13:10

Cumplirá con una intensa actividad en la provincia
El ex Presidente Frei, ya en Resistencia, expresó su deseo por la integración entre Argentina y Chile

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Frei fue recibido por la intendente Aída Ayala y brindó una breve conferencia en el Amerian dónde comunicó sobre las actividades que desarrollará en esta provincia y analizó la relación política y social entre ambos país, destacando que el futuro de Argentina y Chile están estrechamente vinculados.

El ex presidente y actual senador chileno, llegó a Resistencia cerca del mediodía y tuvo su primer contacto con la prensa local.



Primeramente, Frei destacó el recibimiento de Aída Ayala y la felicitó por el apoyo a las políticas integradoras que promueven desde el municipio capitalino.



En este sentido, destacó el lanzamiento de la fundación CONSTRUIR que se concretará esta tarde en la UNNE, y lo convocó como primer disertante para que comparta su visión sobre la integración política de América Latina.



Refiriéndose sobre el nuevo paradigma político de los países sudamericanos, Frei remarcó la importancia de la participación de los jóvenes, no sólo en todo lo referido a lo público o partidario, sino también en lo social para, de esta manera, construir el futuro.



Al expresarse sobre los jóvenes, fue inevitable la pregunta sobre los incidentes en Chile dónde 500 estudiantes fueron detenidos. Frei, que forma parte de la oposición del actual presidente Sebastian Piñera, manifestó que hace más de un año junto con otros senadores están tratando de poner el problema en agenda y calificó de preocupante la situación que a la que se llegó. 



EL DESEO DE INTEGRACIÓN

Continuando con su análisis sobre la actual relación entre los países, dijo: “Nuestro futuro está íntimamente ligado, y sólo así daremos el salto al desarrollo”,a la vez que destacó los encuentros que se están produciendo entre funcionarios americanos para crear alianzas que se consoliden en el marco de la crisis económica mundial que tiene como eje a Estados Unidos.



Sobre la relación, Argentina-Chile, Frei enumeró todos los acuerdos que concretó con este país durante su mandato. Señaló que en esa etapa, tuvo una estrecha relación institucional con Argentina y que se llegaron a 24 acuerdos trascendentales en un contexto de tensión producido por la posibilidad de guerra, además del acuerdo por las rutas bioceánicas. Aunque manifestó que la relación entre los países no sólo depende del rol de sus representantes, sino también de la actitud que toma la sociedad.