Viernes, 5 Agosto, 2011 - 12:29

La región italiana de Veneto instalaría Centro Industrial Maderero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Informaron que en octubre se firmará una carta intención para la producción de muebles y diferentes trabajos con maderas. Además se desarrollarán industrias derivadas de la materia prima.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes con integrantes de la delegación italiana de la Región de Veneto con quienes dialogó sobre la futura instalación en el Chaco de un centro de agro-industrial de inversión. Para la concreción del proyecto, en octubre próximo se firmará una carta de intención entre ambas gobiernos.



Participaron de la reunión el ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orbán; el subsecretario de Recursos Naturales, Hernán Brunswig; el encargado de Proyecto de Venerian Cluster of Cultural and Enviromental Heritage, Gigorgio Mattiello y el encargado del Departamento de Investigación y Manejo de la Tierra de Veneto, Giustino Mezzalira; Sergio Caló, director Técnico Metadistritos, todos representantes del gobierno de la región italiana, y Martín Lázzaro, coordinador en Argentina de Veneto Agricoltura.



Brunswig remarcó que la concreción del proyecto será después que el gobernador viaje, en octubre, a Italia donde recorrerá la empresa y se vinculará con sus altos directivos. Además en ese momento se firmará una carta de intención para comenzar el trabajo en conjunto.



Explicó que la vinculación entre ambas provincias colaborará para mejorar el precio de los productos chaqueños y que lleguen a los mercados internacionales. El subsecretario detalló que en un primer momento se realizarán muebles, bonos verdes - para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente-, energía por biomasa - tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica- línea de manejo sustentable; “para el crecimiento de la región”, manifestó.



En este sentido Brunswig destacó la coincidencia de visión estratégica y política con el sector ambiental para fortalecer el sector maderero y generar ingresos y empleo en la provincia.



MATERIA PRIMA Y DESARROLLO

Mattiello explicó que la idea es poder, entre la el Gobierno de la Región de Veneto y el del Chaco, desarrollar juntos la utilización de la madera. Remarcó que el proyecto completo prevé desde la producción de la semilla hasta la de viviendas, muebles; además aseguró que hay posibilidad de desarrollar bioenergía, el tratamiento de desechos y de calificación de producto.



El funcionario italiano comentó que en el país europeo que representa, 800.000 personas trabajan en el sector maderero, pero el país solo produce el 10 por ciento de la madera necesaria. En este sentido destacó que el Chaco cuenta con la cantidad de materia prima y que es posible importarla.



Remarcó también que la concreción del proyecto significará un desarrollo productivo para la pequeña y mediana industria. “Aquí no necesitamos de grandes industrias”, aseguró. Mattiello destacó y agradeció la predisposición del gobernador en efectivizar el proyecto.