Viernes, 5 Agosto, 2011 - 10:56

Corrientes
Sentencian a ex militares por crímenes de lesa humanidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sentenciarían a 25 años de prisión a seis represores acusados de aberrantes hechos cometidos durante la dictadura en cuatro centros clandestinos de Goya. El subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela participará de la lectura de la sentencia.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes dictará hoy la sentencia a seis represores acusados de dos desapariciones y 21 hechos de torturas y detenciones ilegales durante la última dictadura militar en Goya, en un contexto en el que la querella solicitó 25 años de prisión para todos, mientras que la defensa volvió a plantear una nulidad que en su momento fue rechazada.



“Nosotros pedimos la pena máxima para los responsables de los crímenes, además creemos que el juez fijará esta sentencia; desde la defensa piden la nulidad del juicio y dicen que había ordenes de cuadros superiores para actuar”, señaló a La República Osmar Bello, referente de la Comisión de Derechos Humanos de Goya.



Bello remarcó también que “es injusto porque muchos de los que fueron procesados están muertos, entonces se debe reparar con una pena ejemplar”.



Ayer, el tribunal escuchó los alegatos de la defensa que pidió la nulidad del juicio pese a que esa posibilidad ya fue rechazada por los jueces, que ratificaron la continuidad del debate en mayo pasado.



El tribunal, integrado por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, juzga a los expolicías provinciales Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; a los exmilitares Alberto Silveira Escamendi, Juan Ramón Alcoberro y Leopoldo Cao; y al exprefecto Luis Leónidas Lemos.



Todos están detenidos desde hace un mes y medio, cuando, a mitad del juicio, Silveira Escamendi, domiciliado en la Capital Federal, no se presentó a una de las instancias del debate y fue considerado prófugo por lo que, además de capturarlo diez días después, la Justicia ordenó el arresto de los otros cinco imputados por temor a que se fugaran.



Este juicio, en el marco de la denominada causa Goya, investigó las desapariciones de la docente Élida Goyeneche y del exsoldado conscripto Abel Arce, además de las detenciones ilegales y torturas perpetradas contra 21 personas, en su mayoría militantes políticos sometidos en centros clandestinos.



Será la tercera vez que el mismo tribunal dicte sentencia en causas por violaciones a los derechos humanos en territorio correntino: en 2008 condenó a cinco exmilitares a 25 años de prisión por cuatro desapariciones y en 2010 dio la misma pena para un expolicía correntino acusado de la desaparición del abogado Cacho Ayala.