Viernes, 5 Agosto, 2011 - 10:22

Medida para la Federal
Desde diciembre, no se alojarán más menores en comisarías

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A partir de ese mes, menores de 18 años detenidos por causas penales serán enviados a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.  La decisión fue de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, luego de un pedido de Defensoría General de la Nación.

Según informó la Defensoría General de la Nación, y consta en una Orden del Día de la fuerza, la decisión fue adoptada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, luego de un pedido de ese organismo, en el que había expresado su "profunda preocupación" por el alojamiento en seccionales de la Policía Federal de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.



Entonces, se resolvió "la puesta en funcionamiento de un dispositivo especializado acorde con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social", que funcionará en Tte. Gral. J. D. Perón 2048 de la Capital Federal, desde el 1 de diciembre.



Allí, actualmente se encuentra el Centro de Régimen Cerrado para Adolescentes Mujeres "Ursula de Inchausti", pero debido a que habría que hacerle reformas se estima que estará en condiciones de funcionar en cuatro meses.



Hasta que funcione la nueva dependencia, Garré instruyó al jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevilla, para que los menores de edad sean alojados únicamente en las comisarías 1a., 9a., 15a., 19a., 30a. 37a., 11a., 35a., 45a. y 52a.



Las seccionales fueron elegidas luego de un relevamiento realizado entre el 24 de abril y el 20 de mayo en todas las comisarías, entrevistas privadas con las autoridades y la vista de los libros de registro especial de menores de edad efectuado por la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público de la Defensa.



En esas comisarías se valoraron condiciones como la estructura edilicia, higiene, ubicación del lugar de alojamiento de menores - en relación con las celdas para mayores-, ventilación, luz natural e instalaciones sanitarias.