Viernes, 5 Agosto, 2011 - 10:04

Capitanich destacó la inclusión social educativa y pidió un mayor esfuerzo para lograr la excelencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras la inaugurarción del Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes Nº 79, en Coronel Du Graty, el Gobernador provincial destacó las múltiples obras y acciones desarrolladas para ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de excelencia. Allí también habilitó una oficina de la ATP.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró anoche, en Coronel Du Graty, el Salón de Usos Múltiples del Jardín Maternal y de Infantes Nº 79, que demandó una inversión de 276.000 pesos. A la vez, habilitó la oficina de la Administración Tributaria Provincial (ATP) en un espacio cedido por el municipio local.



“Hemos hecho un gran esfuerzo para lograr la inclusión social educativa, pero debemos hacer un mayor esfuerzo para lograr la excelencia. Tenemos que aceptar ese desafío”, enfatizó el primer mandatario provincial. De esta manera, repasó las metas de la educación inclusiva, equitativa y de excelencia. “Estamos erradicando el analfabetismo absoluto y, con 87 mil netbooks entregadas, avanzaremos en una estrategia para desterrar el analfabetismo tecnológico”, indicó.



Los aportes para la construcción del SUM fueron integrados en un 50 por ciento con fondos nacionales del Ministerio de Trabajo a través de la Gerencia de Empleo y el restante 50 por ciento con aportes del Fondo Federal Solidario conformado con retenciones cobradas a la producción de soja.



Al referirse al nombre impuesto al SUM, Bartolomé Lizárraga, referente de la comunidad, Capitanich lo recordó con afecto por la solidaridad y la modestia. “Es un justo y merecido homenaje por lo que ha realizado por su localidad”, definió.



LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DEL DESARROLLO

El primer mandatario destacó la importancia de lo ejecutado en materia infraestructura edilicia para el sistema educativo. “En el mundo, los países que más crecieron y desarrollaron conocimiento, ciencia y tecnología fueron aquellos que invirtieron más que proporcionalmente en educación en relación al Producto Bruto Interno”, remarcó.



Así, Capitanich ponderó el rumbo de la provincia hacia la universalización de las salas de 4 y 5 años. “En nuestra gestión estaremos terminando 30 jardines de infantes, lo que mejorará la capacidad instalada tendiendo a la universalización de jardines maternales y de infantes”, subrayó.



Luego recordó que Argentina invierte el 6,47 por ciento de su PBI en educación. “Es uno de los 10 países del mundo que más invierte en educación”, precisó, al tiempo que destacó también los mecanismos para lograr la inclusión social educativa, como la Asignación Universal por Hijo, que impacta en el crecimiento de la matricula escolar.



INCLUSIÓN EDUCATIVA

En ese orden, Capitanich recordó que el Chaco, contando la matrícula de escuelas públicas y privadas, suma unos 400 mil alumnos. “El incremento de la matricula de 2,5 y 3 por ciento por año pasó en los últimos dos años a 15 por ciento por directa incidencia de la Asignación Universal por Hijo”, ponderó.



Precisó que en el Chaco hay 146.000 beneficiaros de la Asignación Universal, lo que impacta en el crecimiento de la matricula escolar y también en la cobertura preventiva en materia de vacunación. “Estamos invirtiendo para que nuestros niños tengan la infraestructura disponible, con docentes comprometidos para que naturalmente la inclusión escolar, social y educativa garanticen el acceso al conocimiento de alta calidad”, concluyó.





OBRAS PARA EL DESARROLLO

Por otra parte, el gobernador repasó las múltiples obras y acciones concretadas en beneficio de la localidad entre las que destacó las 96 conexiones de electrificación rural que benefician a pobladores de la zona. “Esto implica mejorar la calidad de vida de nuestra población rural”, subrayó. Mencionó a la vez las 22 cuadras de pavimento urbano y el acceso sur que comenzará a ejecutarse en los próximos meses.



Estuvieron presentes en Coronel Du Graty el titular de la ATP, Ricardo Pereyra; Juan José Cejas García, a cargo de la Gerencia de Empleo de la Nación; el diputado Julio Lorenzo; el subsecretario de Energía y Programas Especiales, Walter Ramírez; el titular de la Dirección de comercio Interior, Ricardo Marimón; y el intendente Alfredo Pastor.





MOTOCICLETA NUEVA PARA LA COMISARIA LOCAL

Con el objetivo de reforzar las tareas preventivas y de seguridad en esta parte del sudoeste chaqueño el titular del Poder Ejecutivo entregó al supervisor de Zona X, José Rolando Escalante la documentación y llaves de una motocicleta marca Honda, XRL, de 125 c.c., rodado óptimo para el patrullaje y recorrida en zonas rurales.



La nueva unidad fue derivada de inmediato a la comisaría local a cargo del comisario principal Mario Rogelio Herrera.





INVERSIONES HISTÓRICAS

El intendente de la localidad, Alfredo Mario Pastor señaló que el salón de usos múltiples para el Jardín de Infantes Nº 79 es una inversión más que el gobierno concreta para garantizar una educación de excelencia. Y adelantó que ya se iniciaron las obras de refacción de la Escuela Primaria Nº 197 que comprende el muro perimetral y el complejo de baños.



Asimismo Pastor agradeció al gobierno provincial por las inversiones históricas que se han realizado durante la gestión en obras de electrificación rural y en pavimento urbano. En este sentido indicó que en los últimos cuatro años se ha podido concretar el tendido eléctrico de zona rural, lo que benefició a 96 productores rurales y ya se encuentran inauguradas 22 cuadras de pavimento urbano.