Viernes, 5 Agosto, 2011 - 09:24

En Corrientes
ZICOSUR: se inicia este viernes la asamblea de gobernadores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes a las 13 comienza a funcionar en Corrientes la asamblea extraordinaria de gobernadores de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Del encuentro participarán mandatarios del Norte argentino y de Chile, de Paraguay, estados de Brasil y del Sur de Bolivia.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es un proyecto que agrupa a regiones que unen sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico. 



Las regiones que se integran se caracterizan por sus rasgos de economías periféricas respecto de los centros económicos fundamentales del MERCOSUR. 



Esta situación las lleva a asociarse para coordinar y potenciar sus recursos, incorporando como elemento fundamental, en el desarrollo interno, las relaciones comerciales con los países del Pacífico. 



Está compuesto por Argentina (provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Bolivia (la totalidad de los departamentos del país); Brasil (Mato Grosso do Sul); Chile (La I Región de Tarapacá, la II Región de Antofagasta y la Tercera Región de Atacama); Paraguay (la totalidad de los departamentos del País) y Perú (los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).

“Hay una convocatoria muy significativa en términos institucionales y con una visión integracionista y de largo plazo que es, justamente, el objetivo principal de la ZICOSUR”, dijo el secretario de Planeamiento de Corrientes, Sebastián Slobayen. 



Respecto de los temas relevantes vinculados directamente con Corrientes, el funcionario los enumeró: el paso Ituzaingó - Ayolas; el puente tripartito sobre el río Uruguay que vincule tanto con Uruguay como con Brasil; las posibilidades de construcción de los puentes nacionales, entre ellos el de Goya-Reconquista y el segundo puente entre Corrientes y Barranqueras.