Jueves, 4 Agosto, 2011 - 17:50

En Corrientes
Capitanich participará de la Asamblea de la Zicosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el encuentro que se realizará este viernes, a partir de las 13, en el salón Dorado del Hotel Guaraní de Corrientes, se tratará como tema destacado la concreción del segundo puente Chaco Corrientes.

El gobernador Jorge Capitanich participará de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) que se desarrollará bajo el lema “Unidos en la diversidad con la voluntad de integración de siempre” y contará con la presencia del presidente pro témpore de la ZICOSUR y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de la entidad Hernán Cornejo; el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de Misiones, Maurice Closs; mientras que Tucumán, Catamarca, y Formosa confirmaron la presencia de sus representantes mediante sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales. 



Además de Paraguay vendrán representantes de los departamentos Hayes, Itapuá y Alto Paraná, mientras que de Bolivia provienen del departamento de Santa Cruz, y el único miembro de Brasil, el representante del Estado de Mato Grosso do Sul, y de Chile vendrán de los representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. 



A las 13 se realizará la concentración de los gobernadores e intendentes participantes quienes a las 13.15 compartirán un almuerzo; a las 15 se tomará la tradicional foto oficial de los mandatarios y a las 15,15 se realizará el acto apertura. Desde las 16.15 se llevará a cabo la reunión plenaria que está prevista culmine a las 18. 



TEMARIO 



Además de cuestiones institucionales, durante el encuentro se expondrán el estado de los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, ubicados en las cuatro provincias del NEA. También se abordará el tema del segundo puente ferro vial Chaco-Corrientes, obra sobre la cual la ZICOSUR abogó para su concreción durante la reunión desplegada en Paraguay. 



ECONÓMICA PERIFÉRICAS 



El plenario de autoridades es el órgano superior integrado por gobernadores, intendentes y prefectos de los estados subnacionales miembros de la ZICOSUR, que constituyen la conducción política del bloque. 



La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur es un proyecto que agrupa a regiones que unen sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico. 



Las regiones que se integran, se caracterizan por sus rasgos de economías periféricas respecto a los centros económicos fundamentales del MERCOSUR. 



Esta situación las lleva a asociarse para coordinar y potenciar sus recursos, incorporando como elemento fundamental, en el desarrollo interno, las relaciones comerciales con los países del Pacífico. 



Está compuesto por la Argentina (provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Bolivia (La totalidad de los Departamentos del país); Brasil (Mato Grosso do Sul); Chile (La I Región de Tarapacá, la II Región de Antofagasta y la Tercera Región de Atacama); Paraguay (La totalidad de los departamentos del País) y Perú (Los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).