Jueves, 4 Agosto, 2011 - 16:08

Inauguraron el pavimento con adoquines en el barrio Emerenciano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer mandatario habilitó cinco de las dieciocho cuadras de pavimento articulado que se construyen mediante el programa laboral que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Además, se impuso el nombre “Monseñor Fabriciano Sigampa” al puesto de salud ubicado en el barrio.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó hoy el acto de inauguración de cinco de las dieciocho cuadras que se pavimentarán en el barrio Emerenciano mediante el sistema de pavimento intertrabado, que se construye con adoquines. La ocasión sirvió también para imponer el nombre de “Monseñor Fabriciano Sigampa” al puesto de salud.



Las tareas se realizaron mediante el plan nacional de inclusión laboral Argentina Trabaja, que en la provincia se realiza mediante el programa Construyendo Chaco a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.



“Con la capacidad creativa y corazón que ama se pueden construir muchas cosas”, señaló monseñor Fabriciano Sigampa al bendecir las obras y dar la apertura del acto. La ceremonia ecuménica contó también con las palabras de un pastor que vive en esa barriada.



En la ocasión acompañaron al gobernador los ministros de Desarrollo Social y Derechos Humanos, de Salud y de Economía, Beatriz Bogado, Francisco Baquero y Eduardo Aguilar, respectivamente. Además, participaron el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, y el presidente del IPDUV, José Benítez.







HACEDORES DE UNA GRAN OBRA



En su discurso el gobernador rememoró las acciones del Gobierno provincial para la ejecución de obras en el lugar. Capitanich recordó que el terreno pertenecía al Ejército Argentino, que luego fue traspasado al Estado chaqueño y en el cual se construyeron y se edificarán viviendas.



“Tener un terreno propio, un título de propiedad y una vivienda forma parte de la dignidad de cada una de las familias”, consideró el primer mandatario.



Acto seguido, ponderó las acciones que realizan los movimientos sociales en materia de acceder a un empleo formal mediante las diversas líneas de intervención que cuenta el Ejecutivo provincial. “Los movimientos sociales y los trabajadores recuperan mediante el trabajo la dignidad de su propia familia”, consideró Capitanich.



“Es un trabajo de muy buena calidad que nos va a permitir garantizar pavimento urbano uniendo barrios, con el objetivo de que la pavimentación no se convierta en un bien de lujo sino que forme parte de la calidad de vida del pueblo chaqueño”, agregó el gobernador al referirse a las obras.



En esa línea, resaltó las obras de pavimento social que alcanzará a las 4.000 cuadras en toda la provincia y en lo que respecta a la pavimentación con adoquines serán 90 las cuadras.



El mandatario añadió que las tareas integrales de urbanización que se realiza en el lugar implican una serie de acciones que tienen como primer paso culminar con el proceso de traspaso de las tierras del Ejército Argentino al Estado chaqueño y luego otorgar el título de propiedad a los vecinos.



“Promoveremos la continuidad en el empleo con ingresos dignos y vamos a generar toda la infraestructura urbana que implica la pavimentación, cloacas, disposición de espacios verdes para la recreación y la producción de huertas que sirvan para el autoconsumo”, expresó Capitanich.



En el barrio ubicado en San Martín 3.300 el Gobierno financió la construcción de viviendas, la creación de un jardín de infantes y un puesto sanitario, entre otras obras.



PROFUNDIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES



A su turno, Beatriz Bogado recalcó la impronta del programa Construyendo Chaco, que implica la articulación con organizaciones de trabajadores desocupados para la realización de obras de infraestructura básica con ingresos en blanco.



“Como ministerio tenemos el placer de mostrar a la comunidad la profundización de las políticas sociales mediante la generación de empleo y la promoción de la mejor calidad de vida, producto del esfuerzo y del trabajo del MTD Emerenciano”, sostuvo la máxima responsable de la cartera social.



Mediante esta iniciativa que se aplica en la provincia a través del programa Argentina Trabaja, Bogado recordó que se crearon casi 4.000 empleos formales a través del sistema de cooperativas, y se divide por módulos que abarcan saneamientos ambientales, la pintura y el mantenimiento de edificios públicos, construcción de bicisendas y desmalezamiento, entre otros.



PROMESA CUMPLIDA



Por pedido expreso del gobernador, el Ministerio de Salud equipó la Sala de Atención Primaria de esa barriada, que desde la fecha lleva el nombre “Monseñor Fabriciano Sigampa”. “Pretendemos hacer fundamentalmente promoción y prevención de la salud, captar pacientes que serán atendidos por los enfermeros del barrio, y en los casos en que se requiera, derivarlos a los centros de salud más cercanos”, señaló el ministro de Salud, Francisco Baquero, tras acompañar al gobernador en la recorrida por el barrio.



Asimismo, indicó que la medida responde a un pedido realizado por Emerenciano al gobernador Capitanich, quien se comprometió a dotar la sala del equipamiento necesario para realizar tareas de atención primaria de la salud. “El gobernador cumplió y hoy estamos poniendo en funcionamiento la sala que tendrá un rol fundamental en la barriada”, acotó.



El servicio contará ahora con camillas, balanza pediátrica, pediómetro, tensiómetro, e insumos suficientes, como algodón, material esterilizado, apósitos, iodo, alcohol, jeringas, agujas. Además, se proveyó de mobiliario (escritorios y sillas) y tambores de acero inoxidable para preservar los insumos.



La Sala será atendida por integrantes del barrio, formados en Enfermería, quienes serán guiados por profesionales de los Centros de Salud de Villa Don Alberto y Villa Don Andrés, ubicados a pocas cuadras de la barriada.