Jueves, 4 Agosto, 2011 - 09:19

La segunda provincia más poblada del país elige gobernador
Cierre de campaña en Córdoba de cara a las elecciones del domingo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El radical Oscar Aguad, el exgobernador José Manuel de la Sota y el senador Luis Juez serán los principales protagonistas de la compulsa del domingo. En la contienda no se presentó ningún candidato kirchnerista.

Los tres candidatos a gobernador que protagonizarán los comicios del domingo; el justicialista José Manuel de la Sota, Luis Juez (Frente Cívico) y el radical Oscar Aguad; cerrarán hoy sus campañas de la mano de actos y caravanas con la consigna de intentar captar a los últimos indecisos y de buscar despegarse y diferenciarse del Gobierno nacional.



Esa coincidencia, que en el caso de Juez y de Aguad incluirá la presencia in situ de los candidatos presidenciales Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, respectivamente, responde a que el electorado provincial arrastra una tradición reciente de castigos al kirchnerismo en las urnas, que se vio potenciada además por el revés que sufrió Cristina de Kirchner en la contienda del 24 de julio en Santa Fe, donde a fuerza del voto contrario del campo su candidato, Agustín Rossi, quedó relegado a un tercer puesto.



De hecho, Balcarce 50 no lleva un candidato a gobernador oficial en Córdoba, y un intento reciente de volver a colgarse de la postulación de  De la Sota no se concretó y reavivó la polémica en torno al destino que tendrán los sufragios del justicialismo en la compulsa mediterránea del domingo y al posicionamiento de referentes peronistas nacionales frente a la postulación de De la Sota.



Por de pronto, el exmandatario tiene previsto hoy ponerle el broche a su campaña con dos cierres de Unión por Córdoba, a partir de encuentros con la militancia en la sureña Río Cuarto (a las 11) y en la capital (a las 15, en el Parque Sarmiento).



Por su parte, Juez planea ser anfitrión desde las 11 del «Segundo Encuentro Federal del Centro» en la ciudad de Córdoba junto a Binner y su vice, la cordobesa Norma Morandini y al flamante mandatario electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, mientras que por la tarde y noche desplegará caravanas por distintos circuitos comunales.



En tanto, Aguad cerrará su campaña con dos actos: a las 12 en Córdoba capital y a las 19.45 en Río Cuarto, con la presencia de Alfonsín, espada presidencial de la Unión para el Desarrollo Social.



Mientras tanto, ayer se dio un nuevo y polémico capítulo en torno al posicionamiento de referentes justicialistas nacionales ante la candidatura de De la Sota, en medio de los tironeos con la Casa Rosada y de sus aspiraciones presidenciales para 2015.



En esa línea, el diputado nacional ultrakirchnerista Carlos Kunkel advirtió ayer que Balcarce 50 no le pidió que respalde las postulaciones K nacionales y que es en realidad el cordobés quien debe esperar ser «acompañado» por el peronismo en las urnas locales el próximo domingo.



«El peronismo de Córdoba... vamos a ver si lo acompaña a él el domingo», devolvió gentilezas Kunkel, luego del blooper de De la Sota del martes, cuando primero sugirió que iba a votar en favor de la reelección presidencial aunque luego pospuso una definición hasta después de la compulsa provincial.



Sin embargo, el mandatario sanjuanino José Luis Gioja salió a apoyar con contundencia a la dupla que encabeza «el Gallego», quien «representa al Movimiento Nacional Justicialista». «Si yo estuviera en Córdoba, como justicialista no dudaría ni un instante en votarlo», enfatizó, además de argumentar que «sabe» que «luego de la elección va a llegar a un acuerdo para seguir trabajando junto con el Gobierno nacional».



En sintonía se expresó nuevamente en las últimas horas su par bonaerense, Daniel Scioli. «Soy peronista y si soy peronista, apoyo a un candidato que en Córdoba tiene una gran historia dentro del peronismo, pero que a la vez se va modernizando», dijo, en un nuevo gesto de diferenciación respecto de la jefa de Estado.



El debate, en rigor, excedió las fronteras del PJ. Por caso, ayer peronistas que militan en el PRO de Mauricio Macri manifestaron su apoyo a la postulación del exgobernador.



«A mí me encantaría que gane De la Sota; ha hecho un buen gobierno y lo apoyo», afirmó el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, mientras que el jefe del bloque del PRO en la Legislatura local, Cristian Ritondo, afirmó que apoya a De la Sota «porque así lo decidieron los cuerpos orgánicos del PRO en la provincia cuando se incorporaron al Frente Unión Córdoba».



En las últimas horas, Macri había asegurado que daba «libertad de acción» a los adeptos al PRO en Córdoba, aunque destacó que buena parte de ese electorado votará por Aguad, y el resto a De la Sota, con quien comparte la aspiración presidencial para 2015, lo que los aleja.



Si de llamados se trata, también hizo una invocación ayer Juez, pero dirigida a los radicales. «Le vamos a ganar a De la Sota, somos los únicos que tenemos condiciones; les hablo a los radicales decentes: no tiren el voto, porque después vamos a tener 4 años para lamentarnos», arengó, en detrimento de la oferta que encabeza Aguad.



En este marco, en paralelo se espera mañana el desembarco en la provincia del candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, aunque en este caso con la mirada puesta en las internas del 14 de agosto y la elección nacional del 23 de octubre, para respaldar a Eduardo Mondino, quien aspira a conseguir una banca de diputado nacional.