Miércoles, 3 Agosto, 2011 - 18:38

Acuartelados, movilizados y convocados de Malvinas recibirán una pensión de $ 500

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo votó esta tarde la legislatura chaqueña. Además de los ex combatientes, ahora quienes acrediten su condición de acuartelados, movilizados o convocados mediante una certificación extendida por el Ministerio de Defensa o las FFAA también recibirán un beneficio mensual.

El monto que recibirán será el equivalente al 30% de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo 1, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo.



Lo cobrarán quienes acrediten su condición de acuartelados, convocados o movilizados, mediante certificación extendida por el Ministerio de Defensa de la Nación o cualquiera de las Fuerzas Armadas y su residencia en la Provincia con anterioridad al 2 de abril de 1982.



Paralelamente la norma determina que la pensión establecida en la presente ley, será incompatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional y/o social otorgado por la Nación, la Provincia o los municipios.



Esta nueva ratificación fue aprobada tras el consenso que se logró con las asociaciones de movilizados y convocados de toda la provincia, quienes mantuvieron varias reuniones con los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto.



Anteriormente la ley había sido vetada por el Ejecutivo Provincial, que alegó que la anterior sanción legislativa implicaba costos para ejercicios futuros, situación no merituada por no encontrarse prevista en los recursos, y que además no se tuvo en cuenta la creación de los recursos con los cuales se financiaría el gasto, siendo violatoria a disposiciones constitucionales y legales.



Finalmente se logró llegar a un acuerdo entre las asociaciones y el Ejecutivo Provincial por gestión de los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Fabricio Bolatti y Ricardo Sánchez, que destrabaron la situación que permitió la sanción de esta modificación.



Fabricio Bolatti destacó el reconocimiento a los soldados chaqueños y reconoció que este beneficio debería ser de un mayor monto, no obstante aseguró “se avanzó sobre las posibilidades que tiene el Poder Ejecutivo, compromiso que fuera asumido por el Gobernador. Pero este texto contiene la predisposición de las organizaciones que los nuclean y el trabajo de los legisladores de las distintas comisiones para encontrar una salida a la cuestión, como así también la voluntad del diputado Raúl Acosta que inicio este debate con su proyecto”.



“Esperemos que signifique la sanción de una ley que ponga en marcha el beneficio que es para todos, que se irán incorporando en etapas dando prioridad a los que necesitan más una ayuda económica que otros”, consieró.