Miércoles, 3 Agosto, 2011 - 15:58

El secretario Electoral y Pedrini brindaron precisiones sobre las elecciones abiertas del 14

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Resistencia, Hugo Daniel Haedo y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini brindaron detalles de cara a las elecciones abiertas del 14 de agosto y recordaron que dichos comicios son obligatorios.

Ambos funcionarios detallaron que los ciudadanos chaqueños se encontrarán con 19 boletas sobre las cuales podrá ejercer su elección. Algunas solamente en la categoría de precandidato a presidente y vice, y otras en ambas categorías. 



Haedo pidió a la población del Chaco “que tiene una cultura cívica marcadamente buena”, que continúe con esa conducta ya que el voto es importante “porque hace trasparente la elección y ayuda a mejorar la calidad democrática del país”. 



El funcionario de Nación se refirió al nuevo sistema de selección de candidatos, que se da en el país luego de la promulgación de la Ley nacional 26.571, y explicó que antes de la sanción de la ley de reforma políticas los partidos políticos efectuaban su elección internas a cubrir cargos electorales de una manera cerrada o parcializada, porque solo intervenían en la votación los afiliados al partido en cuestión. 



ABRIR LA PARTICIPACIÓN 



Haedo mencionó que este cuadro “traía algunos inconvenientes con listas internas dentro del mismo partido que tal vez no tenían las mismas posibilidades de llegar a los cargos electivos, dado que generalmente las listas oficialistas de los partidos son las que se van perpetuando en la selección de los cargos”. A raíz de esto uno de los objetivo de la nueva ley fue abrir la participación a todos los ciudadanos que conforman el padrón electoral y que los ciudadanos puedan elegir dentro de los partidos las distintas opciones que presentan los mismos para los cargos electivos. 



El secretario Electoral del Juzgado Federal aseguró que de esta manera se logra “una selección más transparente, participativa; que ofrece mayores posibilidades a las minorías partidarias dentro de cada uno de los partidos políticos”. 



DETALLES 



En el año 2003 había en el país 645 partidos de distrito, en el 2007 había 690 partidos de distrito “esto como se imaginarán es un dislate” detalló Haedo. “Este un esfuerzo económico, como de la más variada índole, para que algunos partidos ejerzan una especie de candidatura testimonial sin ninguna posibilidad de lograr ningún tipo de cargo partidario”, precisó el funcionario electoral. Esta situación significaba un gasto importante para el Estado ya que una vez que los partidos políticos consiguen el reconocimiento jurídico como tales, reciben aportes estatales y por otro lado la oferta electoral se hace sumamente difusa. 



Con la reforma de la ley sancionada recientemente (26.571) en el 2011 se bajó la cantidad a 455 partidos políticos. 



MEJORAR LA OFERTA ELECTORAL 



Con estas internas lo que se busca también establecer un nuevo filtro a esta situación, porque los partidos políticos o alianzas electorales que no alcancen el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, no van a pasar a disputar las elecciones nacionales por lo que la oferta electoral también se reducirá. “Esto no significa que se relegue a alguien; se da la oportunidad a todos los partidos políticos que puedan participar por eso el carácter de obligatoria de esta elección”, aseguró.

 

1. ¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

 

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Las elecciones primarias son obligatorias abiertas simultáneas.

 

2. ¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas. 



Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes. 



Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.

 

3. ¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Cargos Electivos Nacionales, Elecciones 2011

• Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.

• 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Provincia 3 cargos de Diputados Nacionales.



4.- ¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

 

En el cuarto oscuro habrá boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. 



En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

 

El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.