Miércoles, 3 Agosto, 2011 - 14:22

Por el aniversario de Tirol presentarán plan de desarrollo actualizado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto, creado con los ciudadanos de la localidad través de un proceso participativo, será presentado el sábado al gobernador Jorge Capitanich. Incluye cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, político y urbano de la ciudad.

Se presentará este sábado el documento preliminar de la actualización del Plan de Desarrollo Local de Puerto Tirol, resultado de una construcción colectiva impulsada por el intendente, Hugo Sager, y coordinada por asistentes técnicos de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados de la Provincia.



El plan operará como un instrumento ordenador de las intervenciones de gobierno tanto municipal como provincial, en función de la evaluación y las demandas que la propia ciudadanía hizo, en cuestiones relacionadas con el desarrollo económico – productivo, político - institucional y urbano - ambiental.



El proceso de actualización involucró a toda la comunidad tirolense en el proceso de actualización, con varias instancias participativas que incluyeron más de 70 talleres, y una convocatoria ampliada, que tuvo lugar en diciembre de 2010, en las instalaciones de la EGB Nº 167 “Manuel Laínez”.



El subsecretario de Acción Territorial y Relaciones Institucionales, Hugo Martina, señaló que las acciones “busca fortalecer las capacidades de gestión del municipio, a través de la utilización de herramientas de planificación que permitan direccionar y eficientizar las políticas públicas”.



Recordó que en 2008, múltiples fueron los mecanismos impulsados desde la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados para acercar la gestión de gobierno provincial al territorio. Destacó el trabajo realizado en los Cabildos Abiertos del Bicentenario, las mesas de gabinete territorial instrumentadas en las 15 UDT y las reuniones llevadas adelante en los distintos municipios con el fin de brindar asistencia técnica acorde a las necesidades puntuales de cada localidad.





DESARROLLO TIROLENCE

En lo que respecta a Puerto Tirol, Martina manifestó que la experiencia permitió reconocer tres aspectos: en primer lugar, la necesidad de trazar estrategias de intervención diferenciadas en cada región o municipios, teniendo en cuenta la dinámica propuesta por las relaciones que en ellos se establecen. En segundo, dar inicio a una etapa en la que, a partir de la identificación de experiencias y proyectos de desarrollo locales, se pudo dotar a los territorios de herramientas que les permitan asociarse y explotar sus ventajas competitivas, buscando el beneficio general de sus habitantes. “Como tercer aspecto, nos deja la firme convicción de que sólo a través del desarrollo de mecanismos conjuntos, se construye y afianza la relación entre gobierno y sociedad que nos permite transitar hacia un sustentable modelo de gobernabilidad democrática”, detalló.





LOS CAMBIOS MÁS DESTACADOS DEL PLAN 2001 AL 2010

Del documento final, que recibirá este viernes el Gobernador, destaca los principales cambios observados en las demandas de la comunidad. En tal sentido, en el eje político institucional, en 2001 se planteaba la consolidación del municipio como “promotor del desarrollo local”, mientras que, a partir de 2010, el objetivo es la inclusión, “que el desarrollo alcance a la totalidad de la población”, expresa el documento.



En lo económico productivo: mientras que en 2001 se hablaba de “creación de fuentes de empleo y reducción de la pobreza”, en la actualidad, superada esta situación, la demanda se orienta “hacia la mejora en las condiciones de empleo y hacia la integración laboral de grupos de población minoritaria”.



Finalmente, en el eje urbano ambiental: en 2001 se proponía “reducir el déficit de infraestructura y servicios básicos, el mejoramiento del espacio público y solucionar el problema de la contaminación ambiental”. En 2010, se puso en relevancia “la planificación del crecimiento urbano de manera integral, a través de la realización de un plan estratégico urbano”.