Miércoles, 3 Agosto, 2011 - 11:06

Iniciativa legislativa
Proponen que los candidatos debatan sus programas de gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Para dar a conocer a la ciudadanía el programa de gobierno de los candidatos electorales; la legislatura provincial tratará un proyecto de ley que pretende que los candidatos expongan en un debate obligatorio, difundido por medios de prensa, sus planes de gobierno.

De ser aprobado el proyecto quedará instituido como obligatorio entre los postulantes a Gobernador y Vice, Diputados Provinciales y Nacionales y se deberá llevar a cabo dentro de los quince días anteriores a la realización de los comicios establecidos en el Código Electoral vigente.



Los postulantes a participar en la primera vuelta para la elección de la fórmula a Gobernador/a y Vice, debatirán en forma conjunta y obligatoria sus respectivos programas de gobierno.



Los debates se deberán realizar en espacios con capacidad y condiciones de infraestructura para su trasmisión por todos los medios audiovisuales y radiales que lo requieran, garantizando el respeto de tiempo y espacio a candidatas y candidatos.



ETAPAS DEL DEBATE

1) Presentación del Candidato 2) Propuestas en lo relativo al tema de Sociedad: Desarrollo social; Derechos Humanos; Educación; Cultura; Seguridad pública; Etnias; Grupos sociales; desfavorecidos; Género. 3) Propuestas en lo relativo al tema de Economía: En este punto, cada uno de las candidatas/os participantes expondrán los subtemas que consideren de mayor relevancia de acuerdo a su plataforma electoral. 4) Propuestas Institucionales 5) Tema Libre: cada uno de los candidato/as participantes hará alusión al tema libre que considere pertinente, el cual deberá estar apegado a su plataforma electoral y respecto a su postura actual como candidato.



FUNDAMENTOS

“El presente proyecto reflota una idea preexistente, que ya fuera plasmada en otra iniciativa legislativa de similares características presentada por el Diputado MC Daniel San Cristóbal, bajo el Nº 112/05 que actualmente se encuentra archivada. Lejos de considerar que el tema ha quedado en el olvido, entendemos que resulta imprescindible para nuestro crecimiento como sociedad, reinstalar la discusión abierta de los temas que resultan trascendentes para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, señalo Bolatti, autor del proyecto.



En ese sentido afirmo que “lograr que quienes pretendamos acceder a los cargos públicos electivos, confrontemos de manera organizada, en debates que permitan a nuestros electores emitir su voto con la tranquilidad de haber observado a los candidatos discutir seria y francamente las diferentes propuestas que integran sus plataformas electorales”.



“Consideramos que es necesario revalidar la política desde la discusión y el intercambio de ideas y que mejor que esto se realice desde los referentes que tendrían a su cargo la tarea de gobernarnos, pero al mismo tiempo creemos fundadamente que ello es un derecho al que todo ciudadano debe acceder. Saber y entender lo que cada uno de los distintos referentes trata de expresar es una necesidad, que muchas veces puede definir una elección y en ese sentido mejora sobre manera el ejercicio de la democracia”, finalizo.