Miércoles, 3 Agosto, 2011 - 10:46

Desarrollo forma a cuidadores de Hermoso Campo sobre atención de adultos mayores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes inició en Resistencia la semana pasada y se extenderá durante tres meses. Con este programa la cartera social capacita teórica y prácticamente a personas que están al cuidado de adultos mayores, personas discapacitados o enfermos terminales.

La actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos tiene como propósito formar recurso humano calificado para la atención de adultos mayores. Las acciones apuntan a considerar a la institucionalización como la última instancia.



El objetivo del curso, que comenzó la semana pasada en Resistencia, es que los participantes reciban formación teórica y práctica referente a las características generales y particulares de la temática de la discapacidad, referentes a los aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y legales que inciden en la misma.



A la vez, se hace especial hincapié en el abordaje de los aspectos psicológicos (comunicación, autoestima, afectividad) y biológicos (enfermedades, trastornos, rehabilitación, nutrición, odontología), resaltando la importancia de la integración social de las personas con discapacidad.





PRIMER MÓDULO

En el primero de los nueve ciclos en los que se divide la capacitación, se trabaja sobre técnicas de nivelación grupal como eje y se trabajan tópicos como la lectura, comprensión y redacción de textos y la preparación de evaluaciones. Además, los participantes adquieren conocimientos sobre antecedentes históricos, características generales y causas y tipos de discapacidad.



El coordinador de las direcciones de Adultos Mayores y Discapacidad, Néstor Fantín, recordó que el programa formativo brinda cuidado intensivo a personas mayores de 60 años que acrediten insuficiencia económica, que no cuenten con personas que puedan cuidarlos, o que presenten algún tipo de discapacidad y/o enfermedad crónica o terminal.





PRÁCTICAS EN TERRENO

La primera etapa de la capacitación está destina a la parte teórica y en septiembre, darán inicio las prácticas que se realizarán tanto en terreno como instituciones que integran la cartera social. Para este curso concurren alumnos de Hermoso Campo, Pinedo, Gancedo, Chorotis, General Capdevila y las prácticas se realizarán en la residencia de adultos mayores de Pinedo. Además, estas propuestas cuentas con el acompañamiento de cinco centros de jubilados de la zona.