Miércoles, 3 Agosto, 2011 - 10:42

Capitanich: "Para 2015 Chaco ostentará la universalización del servicio de agua potable"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante la inauguración de la sexta etapa del Sistema de Provisión de Agua Potable en Colonia Aborigen, el gobernador Jorge Capitanich detalló que mediante distintas fuentes de financiamiento la provincia sumó no solo nuevas conexiones sino “calidad de vida”. Anunció que para el 2015 la provincia ostentará una universalización del servicio de agua potable.

En la mañana de este miércoles el gobernador Capitanich junto a la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA) Cristina Magnano encabezó la inauguración de la sexta etapa del Sistema de Provisión de Agua Potable. La inversión de 1.358.497 pesos permitirá la distribución de agua potable en Colonia Aborigen.



Por otra parte detalló que ha dado instrucciones a la Administración Provincial del Agua para actualizar la estructura de abastecimiento de agua. Además resaltó que mediante las nuevas conexiones “no solo se están modificando las costumbres de los ciudadanos del interior, sino que también se reflejan en los indicadores sanitarios, porque por ejemplo se ha logrado disminuir sensiblemente los indicadores de mortalidad infantil”.



“Entre el 2008 y el 2015, vamos a lograr lo que denominamos universalización del agua potable en áreas urbanas. Así Chaco se convertirá en la provincia que más invierta en distribución de agua potable en todo el País” indicó el primer mandatario provincial. Seguidamente detalló que se está iniciando el acueducto Resistencia, el de Fontana, “estamos terminando el acueducto Paraná Las Palmas, ejecutamos el de Castelli, trabajamos en el de Oro Blanco, pero todavía nos queda mucho por avanzar, por lo que trabajamos en vista al 2015”.



En Colonia Aborigen residen aproximadamente 3.000 habitantes y actualmente carece de servicio de agua corriente potable contando solamente con una red de grifos públicos en desuso hace más de seis años y de la cual se desconoce su estado de conservación.



LA OBRA

Para materializar la obra de provisión de agua, a raíz de ser una obra compleja y de gran envergadura, la APA consideró conveniente subdividir la misma en siete etapas, siguiendo la lógica de las distintas instancias que tiene el agua en su recorrido: aseguramiento de fuentes, aducción hasta la cisterna 1.000 m3, impulsión a Colonia Aborigen, impulsión a Machagai, planta potabilizadora, red de distribución en Colonia Aborigen y fuentes de captación locales y extensiones de red.



La obra que se ha basado en un censo realizado para tal fin y en virtud de este, se realizarán 250 conexiones domiciliarias y sin desconocer la situación socioeconómica de sus pobladores, se ha integrado un grifo de abastecimiento intradomiciliario a cada conexión. Se incluye en esta tarea, la distribución de diez grifos públicos en el ejido urbano de Colonia Aborigen.



La función que cumple es albergar la oferta diaria desde el acueducto a Colonia Aborigen (entendiéndose Lotes 38, 39 y 40), cubriendo también el volumen de almacenamiento mínimo necesario, estimado en 6 horas de servicio, calculado a 20 años, para el casco urbano de la localidad. Esto es de fundamental importancia, dado que sumado a una jirafa de carga, también proyectada, permite disminuir notablemente los costos de transporte de agua.