Miércoles, 3 Agosto, 2011 - 10:15

Hasta las primarias del 14 de agosto
Desde este sábado el Ejecutivo nacional tiene prohibido hacer publicidad de gestión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La veda prohibe a Cristina Fernández encabezar eventos que puedan "captar el voto". Desde actos oficiales, inaugurales de obras públicas, lanzamiento de planes y proyectos o programas de alcance colectivo quedan suspendidos durante estos 15 días. La misma restricción regirá antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

Desde el sábado último rige la prohibición de hacer publicidad de actos de gobierno que puedan inducir al voto.



La veda surge de la reforma electoral que impulsó la Casa Rosada y que, entre otros puntos polémicos, habilitó las listas de adhesión, más conocidas como colectoras.



La ley 26.571 establece que 15 días antes de las elecciones primarias, es decir desde el sábado último, el Gobierno no podrá hacer publicidad de actos de gestión que puedan inducir al voto.



La misma restricción regirá antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre.



El artículo 93 de la mencionada norma establece que durante la campaña electoral "la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".



También se fija que queda prohibido durante los quince días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo" y "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".



La semana pasada, en medio de la polémica por las advertencias de la justicia electoral por la posible falta de fondos para realizar las primarias, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había asegurado: "Desde el Gobierno no se hará ningún tipo de publicidad de acto de gobierno que pueda inducir a captar el voto de la gente".



En agenda. Hoy, la presidenta Cristina Kirchner tiene previsto participar en la Casa de Gobierno de un acto para conmemorar el 25º aniversario de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Luego se trasladará al Parque Industrial Almirante Brown para inaugurar nuevas áreas de producción.



Por último, recibirá en su despacho de la Casa Rosada a representantes del sector privado que integran el Foro de Empresarios del Mercosur. 



La Nación