Martes, 2 Agosto, 2011 - 19:28

Suscribieron un convenio para capacitar a estudiantes chaqueños en prevención de adicciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno provincial y la Nación suscribieron este martes, el convenio de colaboración recíproca para extender los alcances del programa “Quiero Ser” en los establecimientos del nivel primario de la Provincia. La iniciativa, que se ejecuta en la órbita de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), está destinada a alumnos, docentes y padres en la prevención de las adicciones.

El acuerdo de colaboración recíproca fue rubricado por los Ministerios de Educación y de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, y por la SEDRONAR. Por tal motivo, llegó a la provincia el secretario José Granero, titular del área que depende directamente de la Presidencia de la Nación. El programa dispondrá de capacitación y material bibliográfico para alumnos entre 10 y 14 años.



Al acto de firma del convenio asistieron los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y de Educación, Francisco Romero; el secretario de la SEDRONAR, José Granero; el subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló; el jefe y subjefe de la Policía del Chaco, comisarios generales Héctor Lisboa y Ramón Alegre; la directora de capacitación de la SEDRONAR, Karina Casal; el referente técnico del Programa Preventivo Comunitario en Adicciones, Salvador Cuño; el coordinador de “Noche Segura”, Guillermo Solís; e institucionales educativas, sociales y barriales.



PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES



Los destinatarios del programa “Quiero Ser” son alumnos de 10 a 14 años, y se sumará la franja de estudiantes de 5 a 11 años, que abarcará a establecimientos primarios públicos y privados.“Buscamos favorecer la creación de redes comunitarias de padres, alumnos y docentes para ser promotores activos de la vida saludable, entre las que mencionamos las huertas escolares”, trazó el ministro de Educación, Francisco Romero. Luego, pidió no estigmatizar ni negar el problema instalado en una sociedad moderna”.



En ese contexto, convocó a “ser proactivos del desarrollo y de los hábitos de la salud con toda la comunidad educativa”. “Creemos que la adolescencia y la juventud chaqueña no es violenta, no es mayoritariamente consumista de adicciones, pero el problema existe y debemos atacarlo colectivamente”, enfatizó durante el acto celebrado en el Salón Obligado.



TRABAJO MANCOMUNADO



Por su lado, el secretario de la SEDRONAR, José Granero valoró el testimonio que está dando el Chaco y el mensaje que se transmite en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico. “Demuestran que no debe haber grietas porque la lucha contra las adicciones demanda un trabajo mancomunado e interdisciplinario”, subrayó. Recordó que en el Chaco fueron formados más de 5.000 alumnos, docentes de 54 escuelas, además de cursos dictados a las fuerzas de seguridad, asistentes sociales, médicos, psicólogos, operadores de salud y a periodistas.Más adelante, el funcionario de la Presidencia de la Nación repasó y destacó el trabajo hecho desde la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos, con el apoyo de la SEDRONAR y el programa provincial. Finalmente, resaltó que la prevención y la capacitación en la lucha contra las drogas “es una tarea de militancia social”.



PARA TODA LA MATRÍCULA



“Esto es la continuidad de la prueba piloto que hicimos en el Chaco, donde fueron capacitados en la prevención de adicciones alrededor de 5.300 alumnos, incluyendo a 54 escuelas”, detalló a su turno José Mongeló sobre el plan que está en marcha. Ahora, con el flamante acuerdo, se dará un nuevo impulso para instituciones educativas públicas y privadas. “Con esa experiencia instrumentaremos este programa muy ambicioso para que los próximos cuatro años tengamos a toda la matrícula del nivel primario preparada para enfrentar la problemática de las adicciones”, concluyó el subsecretario.