Martes, 2 Agosto, 2011 - 13:06

Sáenz Peña
Electroducto NEA-NOA: Capitanich supervisó las pruebas de tensión de la estación de 500 kv

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El mandatario provincial recorrió estas obras, emplazadas en Sáenz Peña, que forman parte del Electroduto y se prevé su inauguración entre el 18 y el 20 de agosto. Esta mega obra energética implicará una oferta equivalente a los 1.200 megavatios.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este martes las obras en la estación transformadora de 500 Kv de Presidencia Roque Sáenz Peña que forman parte del Electroducto NEA-NOA. Esta obra fundamental para la provincia implicará una oferta energética equivalente a los 1.200 megavatios a la par que cubrirá la demanda energética de las provincias del noroeste y nordeste argentino



Capitanich después de supervisar las primeras pruebas de maniobrabilidad de tensión en la estación transformadora de 500 kilovoltios destacó que el Electroducto NEA-NOA es una obra fundamental para el Chaco dado que implicará una oferta energética equivalente a los 1.200 megavatios.



El Electroducto tiene una extensión 1.208 kilómetros de extensión, con un presupuesto original de 1.174 millones de pesos para el ámbito de referencia territorial de la provincia, pero que sufrió modificaciones en virtud de la evolución de los costos y estructura de financiamiento. La mega obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un 80% y el 20% restante es financiado por el gobierno nacional. 



Este anillado energético que une las provincias del noroeste y nordeste argentino, incluye varias estaciones transformadoras distribuidas estratégicamente. Las mismas proporcionarán la energía necesaria para cubrir la creciente demanda eléctrica como producto del incremento en los índices de desarrollo de la provincia y el crecimiento del Producto Bruto Geográfico.



Capitanich supervisó el avance de las obras acompañado por el ministro de Infraestructura, Omar Judis, además de directivos de la empresa SECHEEP, representantes de la empresa constructora LINSA (responsable de la construcción de los tramos del NEA) y delegados del Consejo Federal de Energía.



El gobernador adelantó que es posible que las instalaciones de la estación transformadora de 500 kv del Electroducto NEA-NOA sean inauguradas formalmente entre el 18 y el 20 de agosto, fechas en las que el presidente del BID tiene prevista una visita a la Argentina. Esta alternativa es evaluada conjuntamente con el secretario de Energía, Daniel Cameron y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.





MÁS ENERGIA, MEJOR CALIDAD DE VIDA

La puesta en servicio de la estación transformadora de 500 Kv de Sáenz Peña junto con otras obras complementarias permitirá fortalecer el suministro en 132 kv hacia la ciudad termal y Charata, con posibilidad de incrementar la alimentación a Villa Ángela. Capitanich aseguró que estas obras se complementan con las inversiones que el Estado Provincial realiza en líneas de media y baja tensión.



En esta línea - gracias a la cooperación del gobierno nacional- la provincia del Chaco cuenta además con un sistema de energía delibery con generadores instalados en puntos estratégicos del Chaco para satisfacer una demanda incremental de energía de cerca de 95 megavatios.



Capitanich aseguró que además la Provincia lleva implementa un fideicomiso con partes de cargos específicos por 118 millones de pesos para la realización de obras eléctricas estructurales.





OBRAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO

Capitanich destacó que el Electroducto NEA-NOA demandó una gran inversión en infraestructura, en energía y un gran nivel de ocupación (en el transcurso de su construcción se ocuparon a unos 1.200 trabajadores chaqueños). Además – explicó - el Electroducto NEA-NOA forma parte de las obras estratégicas para el desarrollo de la región conjuntamente con la Hidrovía Paraná-Paraguay, la reactivación del Puerto de Barranqueras y del Ferrocarril Belgrano Cargas, además de nuevas rutas y la ejecución del Segundo Acueducto del Interior.