Martes, 2 Agosto, 2011 - 11:50

Resistencia 2020: Ayala presentó en Villa Barberán su Plan "Mirando al Sur"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendente comunal reivindicó ante vecinos de la zona su política de seguir avanzando en la ejecución de su nuevo Plan de Estado. Durante su discurso, destacó la participación y el compromiso ciudadano y llamó a los presentes a involucrarse para “hacer entre todos una ciudad mejor”.

Al comenzar la exposición la jefa comunal valoró la presencia de alrededor de 800 vecinos pese al frío reinante y enfatizó que “este es el compromiso ciudadano que necesitamos. Resistencia 2020 Mirando al Sur un proyecto específico para esta zona que es diferente al resto de la ciudad”.



“Vamos a ejecutar obras de infraestructura que mejoren nuestra calidad de vida, consolidaremos políticas de inclusión social, descentralización y participación ciudadana y, lógicamente, vamos a fortalecer el perfil cultural, comercial y de servicios que tiene nuestra ciudad”, afirmó la Ayala al presentar el plan de gobierno en la Plazoleta de Villa Barberán.





PARTICIPACIÓN POPULAR

Explicó que “hay comisiones técnicas y políticas que están trabajando para desarrollar este Plan de Estado del que todos participen. La gente lo debe corregir para nuestra propuesta sea un disparador para hacer entre todos una ciudad mejor y seguir transformando a Resistencia”.



“Tenemos una meta para el 2020 y es lograr la inclusión definitiva de la zona Sur a la ciudad de Resistencia”, expresó y detalló que para el sector de Villa Barberán se proyecta a través del primero de los ejes que es el de crear la infraestructura para el desarrollo “que tiene como prioridad la construcción de la Circunvalación Sur que va a derivar la circulación de la actual ruta 11 a la que se convertirá en una avenida más de la ciudad y se hará un desvío por detrás del Aeropuerto y del autódromo Yaco Guarnieri”.





REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

Explicó además que esas obras que se avanzaran en un plan de regularización de las tierras con el Instituto del Hábitat, “que nos permitirá desarrollar planes de viviendas con el proceso de autoconstrucción, a lo que se agregan planes de refacción y reformulación de las viviendas ya existentes”.





PLAN DE DESAGÜES

Detalló también que “el Plan Director de Desagües Pluviales tal como se hizo en Los Hacheros, se ejecuta en la avenida Belgrano y se pretende lo mismo en la avenida Urquiza y se proyecta realizar en esta zona con un canal en la ruta 11 y en el paralelo al aeropuerto que tiene que ser de hormigón para derivar todo ese caudal al canal 16 y mejorar los conductos secundarios que necesita la zona para ser aliviada cuando hay grandes lluvias”.



Asimismo destacó que “se prevé preservar los terrenos al sur del canal 16 para crear un cinturón verde donde podamos instalar explotaciones productivas urbanas con huertas para frutas y verduras que actualmente se traen de otro lado”.





MÁS AVENIDAS

Al hablar de la pavimentación de los acceso destacó el Programa “Resistencia Integrada” que proyecta construir las avenidas que conectan los barrios entre sí, y con el resto de la ciudad y de esa forma se va a integrar a la ciudad.



A modo de ejemplo mencionó la pavimentación de la calle Martín Lestani que es el acceso a Villa Barberán y anunció que se va a hacer lo mismo en el acceso al Raota y Los Pinos.



Reivindicó la obra de la avenida Urquiza “que beneficia a más de 60 mil ciudadano que por cuestiones partidarias está paralizada. Esto es un atentado hacia el ciudadano y tenemos que ser solidarios porqu, si bien esa obra no favorece a este sector de Villa Barberán lo sufre la gente de esa zona porque a un ciudadano le interesa lo que pasa en su barrio y también lo que les pasa a sus vecinos de otros barrios y tenemos que alzar nuestras voces cuando la injusticia se impone, pero no vamos a bajar los brazos y seguramente esta obra se va a iniciar este año”, enfatizó con optimismo.





EL PLAN DE SALUD

Después Ayala se explayó sobre los aspectos sociales del Plan Resistencia 2020 y anunció la construcción de Centros comunitarios en distintos Barrios de la zona, que incluirán espacios para las escuelas de oficios, talleres culturales, playones deportivos y servicios a la comunidad.



Explicó que se habrá un servicio de atención primaria de salud y que se proyecta detectar ancianos en situación de riesgo a quienes se les entregará un teléfono celular para los casos de emergencia y la creación de salas velatorias con servicios fúnebres para las familias de escasos recursos.





ALERTA RESISTENCIA

Asimismo resaltó el componente del programa alerta Resistencia que propone la instalación de un Centro de Control con cámaras de video en la vía pública y la creación una guardia Urbana “que colaborará con la policía en la prevención del delito”.



Acompañaron a la intendenta el presidente del Concejo Municipal José Barbetti y las Secretaria de Planificación Alicia Ogara, Desarrollo Humano Olga Saporitti y General Mónica Núñez, entre otros funcionarios comunales.