Martes, 2 Agosto, 2011 - 12:06

Atentos a la Desinformación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hay quienes consideran que, peor que la información, es la desinformación. Es decir aquello que antes que falso, es impreciso, y resulta más grave que si de hecho fuera una mentira. Presentamos a continuación un ejemplo de este término, que puede generar muchos problemas, al que profesionalmente los periodistas llamamos “DESinformación”.

“Desinformar”, según el diccionario, es informar algo erróneamente, de forma imprecisa, u omitir información, en algunos casos a la espera de generar una reacción coincidente con eso que se “desinforma”.



En este ejemplo que sigue abajo, entrecomillado, y todo en negrita, (lo ponemos así para diferenciarlo) pretende explicar qué son, para qué sirven, y cómo se vota en las próximas elecciones del 14 de agosto.



Lo que detalla, si bien cierto en algunos puntos, precisa completamente equivocadas las formas de emitir el voto, y habla sobre el impedimento de votar en octubre, si no se votó en agosto, hecho que fue desmentido por el propio ministro del Interior, Florencio Randazzo. Entre otras cosas.



Por eso lo presentamos. Para que estén alerta, atentos, para que cotejen y sepan dónde informarse. No sabemos si hay una mala intención atrás de esto, ni quien lo remite, lo que hace sospechar más aún. Lo cierto es que anda circulando masivamente por correo electrónico.



Entonces, esta desinformación, dice así:



“El domingo 14 de agosto los argentinos hemos de votar por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias. ¿Qué es lo que se vota ese día?. Para aclarar las dudas, que son muchas, aquí va la información fundamental. Al entrar al cuarto oscuro los votantes se encontraran con las boletas que se pueden ver en la imagen, una por cada fórmula presidencial”.



“¿Hay que poner una sola boleta en el sobre? No. ¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de todos los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre. Ésta no es una elección presidencial sino solamente un filtro para decidir quiénes participaran en octubre y quienes no. Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido, no podrán participar en las elecciones”.



“Entonces, ¿se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya? Si, se pueden poner todas ó solamente aquellas que el votante realmente desea que participen. Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7 ó se puede optar por 3 ó 4 y excluir las otras”.



“Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre”.



“El que no vaya a votar el 14 de agosto en elecciones primarias nacionales, no podrá votar en octubre. Cuando en octubre llegues a la mesa a votar, lo primero que mirarán es si tenés firmado el documento como habiendo votado el 14 de agosto, y si no votaste, te dirán "no, señor, usted no votó en agosto, según la nueva ley electoral, el que no votó en primarias no puede votar en elecciones nacionales”.



“Difundamos esto a todos nuestros amigos personalmente, por Internet, de boca en boca, como fuere. Por favor, difundir esta información. Nadie sabe exactamente qué se vota el 14 de agosto”.