Martes, 2 Agosto, 2011 - 10:34

Un plan de Nación "garantiza la asistencia alimentaria cada 45 días" para indígenas de El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras un monitoreo realizado por un equipo de la Defensoría del Pueblo de la Nación a partir de la medida cautelar ordenada por la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados de la provincia informó que 4.585 familias indígenas y criollas reciben asistencia alimentaria cada 45 días, y así "aseguran que alcanzan la universalización de la cobertura".

El monitoreo revela que a fines de junio de 2011 un total de 4.585 familias, aborígenes y criollas, distribuidas en las localidades del área y en 47 parajes, cuentan con asistencia alimentaria cada 45 días, alcanzándose la universalización de la cobertura. Asimismo, se entregaron 10.399 pensiones y se estableció un padrón único de beneficiarios, con las bases de datos de provincia y Nación. 



La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados dio a conocer los avances registrados en el seguimiento del Programa de Desarrollo de las Comunidades Indígenas en el Área de la Medida Cautelar, dictada en 2007 por la Suprema Corte de Justicia, con el fin de asegurar la inclusión social de las comunidades aborígenes que habitan los departamentos de General Güemes y General San Martín, en El Impenetrable chaqueño.



El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, detalló que “el programa responde al compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia del Chaco, en consenso con el Gobierno Nacional y el Instituto del Aborigen Chaqueño, para la realización de acciones conjuntas tendientes a proveer de alimentos, agua y medicamentos a las comunidades aborígenes del área antes mencionada, según lo acordado en la audiencia pública del 25 de marzo de 2009”. 



Codutti señaló, además, que durante la última semana de julio, un equipo de la Defensoría del Pueblo de la Nación recorrió el área, y al término de esa actividad mantuvieron una reunión de trabajo en el ámbito de la Secretaría de Planificación en donde expusieron su visión acerca de los avances registrados señalando, además, cuestiones puntuales que ameritan una intervención de distintos Ministerios a fin de alcanzar la universalización de la asistencia área. 





ÁREA VULNERABLE

El 95% de los hogares del área están georeferenciados, nominalizados y con diagnóstico de vulnerabilidad biopsicosocial. El porcentaje restante responde a la existencia de grupos familiares migratorios que ingresan a la provincia atraídos por ofertas laborales o planes de inclusión social pero que también egresan del territorio. Un total de 118 niños de hasta 6 años están nominalizados con alteración nutricional (riesgo de desnutrición, desnutrición y talla baja) y reciben la atención que los casos ameritan.



En el marco del Programa, el Ministerio de Salud, ha informado que, entre otras acciones, se entregan dosis de vacunas para la campaña antigripal 2011, mientras que el Programa Materno Infantil asegura la entrega de leche entera fortificada a niños de 6 meses a 2 años.



En cuanto a la infraestructura sanitaria, 42 Puestos Sanitarios B cuentan con equipamiento, energía eléctrica y comunicación, mientras que el Hospital de Villa Río Bermejito presenta un 82% de avance en su ejecución. Esta infraestructura se suma al Hospital de Nivel IV de Juan J. Castelli, inaugurado en el año 2010.



La Región Sanitaria V cuenta, además, con 106 profesionales trabajando bajo el Programa Médicos Comunitarios, de los cuales el 10% son aborígenes y de los 47 no profesionales, el 25% son aborígenes. Los Puestos Sanitarios A y B de esta Región cuentan, además, con 80 agentes sanitarios indígenas bilingües Wichí y Qom.