Martes, 2 Agosto, 2011 - 09:07

UNITAN: con la mediación de Gobierno continúan este martes las reuniones para destrabar el conflicto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich abrió ayer una instancia de diálogo en el conflicto que mantienen trabajadores de la empresa taninera UNITÁN y la patronal. Continúan hoy las reuniones técnicas donde se analizan las propuestas de Gobierno. Por la tarde habrá un nuevo encuentro de los representantes gremiales y de la patronal con el primer mandatario provincial.

La primera reunión con representantes de los empleados, dirigentes gremiales e integrantes del directorio de la empresa sirvió para estudiar las propuestas del Gobierno, una de las cuales giró en torno a la reducción de costos por fletes, de manera de trasladar ese ahorro al cumplimiento de los convenios laborales que incluyen mejoras salariales.



Durante esta mañana y por toda la jornada se concretarán distintas reuniones técnicas entre todos los actores del sector y áreas específicas del Gobierno, para avanzar en los puntos analizados anoche y trazar un plan de abastecimiento que le permita a la fábrica instalada en Puerto Tirol lograr un mayor volumen de stock para asegurar la productividad.



Por la tarde, todos los representantes volverán a reunirse con el gobernador para exponer los avances logrados en el día de trabajo. Si están dadas las bases para sellar un acuerdo, podría desactivarse la reunión convocada para este jueves en la Dirección Provincial de Trabajo.



COMPETIVIDIDAD POR FLETES

En el encuentro de anoche, el gobernador propuso a la empresa mecanismos de operación para exportar su producción a través de la Compañía Logística del Norte (COLONO), a cargo desde abril del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. De esta manera, la compañía taninera ahorraría costos en flete ya que actualmente opera con el Puerto de Buenos Aires.



“El gobernador puso a disposición una herramienta extra que manifiesta la predisposición de acercar a las partes de un conflicto estrictamente privado”, trazó el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager.



De esta manera, el jefe comunal valoró la actitud del Gobierno provincial de ofrecer “una solución favorable desde el punto de vista empresarial”. Por otra parte –subrayó- el sector gremial mostró su predisposición para el acercamiento con la patronal en base a un plan de productividad y previsibilidad en el abastecimiento de materia prima que abarque los próximos 12 meses.



Precisamente uno de los aspectos centrales que se abordarán hoy con las áreas del Gobierno que entienden en la materia será la provisión de materia prima para la industria. “Encarando estos tres aspectos, productividad, materias primas y salarios, creemos que se pueden acortar los plazos para tener una propuesta que solucione el conflicto”, confió Sager.



En otro orden, el intendente valoró la intervención del Gobierno como mediador dado el interés por la producción de la taninera, las fuentes laborales y los mercados de destino de la producción. “El Chaco es la primera provincia productora de tanino”, recordó finalmente el intendente de Puerto Tirol.



Anoche, en el primer encuentro junto a Capitanich estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Producción, Enrique Orban y los subsecretarios de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini y e Inversión Pública, Hugo Atanasoff; además de representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Industriales del Tanino (FATITA) con sus asesores; el sector empresarial de la firma UNITAN y representantes de los trabajadores de las tres plantas de Chaco y Formosa que hoy producen tanino.