Lunes, 1 Agosto, 2011 - 21:51

EEUU: Diputados aprobó el proyecto contra el default y esperan la aprobación del Senado esta misma noche

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la propuesta que aumentará el límite de endeudamiento y evitará una caída en la cesación de pagos. Se espera que el Senado apruebe la propuesta esta misma noche, evitando de ese modo que a última hora de mañana el país caiga en una cesación de pagos potencialmente calamitosa para las finanzas mundiales.

El voto duró quince minutos y se cerró a las 19:00 hora de Washington, 20:00 hora argentina. La mayoría de los diputados demócratas lo retuvieron hasta último momento, a la espera de que los republicanos obtuvieran la mayoría simple (210 votos) requerida

por el reglamento de la Cámara, informó la cadena CNN.



A solo tres minutos del final de la votación, la propuesta bipartidaria no había obtenido más que 178 votos, y la mayoría simple solo se obtuvo a treinta segundos del final.



Durante el debate previo, diversos representantes demócratas acusaron al Partido Republicano de haber usado por primera vez en la historia de los EEUU el techo de la deuda pública para forzar la aprobación de una propuesta de política económica, mientras que los republicanos afirmaron que el problema no era el techo de la deuda sino la política de gasto gubernamental que la creaba.



Se espera que el Senado apruebe la propuesta esta misma noche, evitando de ese modo que a última hora de mañana el país caiga en una cesación de pagos potencialmente calamitosa para las finanzas mundiales.



El acuerdo se alcanzó por medio de intensas gestiones de la Casa Blanca y los líderes parlamentarios para alinear tras la iniciativa a legisladores del oficialismo demócrata y la oposición republicana, pese a resistencias de sectores tanto conservadores como progresistas.



En el Senado, donde un solo legislador podría bloquear la decisión de votar, el líder de la bancada oficialista, el demócrata Harry Reid, dijo esperar llegar a un acuerdo que permita votar la ley.



El vicejefe de la bancada senatorial republicana, Mike Crapo, pronosticó que hasta 30 legisladores de su agrupación conservadora podrían respaldar el acuerdo, anunciado anoche por el presidente, Barack Obama, luego de una tensa semana de negociaciones infructuosas.



El plan, que es respaldado por los líderes parlamentarios de los partidos Demócrata y Republicano, eleva el techo de la deuda en 2,4 mil millones de dólares, para llevarlo a unos 16,7 hasta después de las elecciones de noviembre de 2012.



A cambio, promete una reducción del gasto público en un monto similar durante los próximos diez años, que implica un recorte de la seguridad social y del sistema de salud Medicare a mediano plazo, mantiene las exenciones impositivas a los ricos implantadas por George W. Bush y no acepta ninguna de las propuestas demócratas de aumento de impuestos.



El vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, se mostró "confiado" en que el acuerdo sobre la deuda será aprobado en el Congreso para elevar el techo de endeudamiento en 2,1 billones de dólares y evitar la suspensión de pagos del gobierno federal este viernes.



"Creo que fue una buena reunión y estoy confiado en que (el acuerdo) pasará", dijo Biden a los reporteros tras reunirse en el Capitolio con los congresistas demócratas para ganar su respaldo al plan de reducción de déficit y elevación del techo de deuda.



De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los Estados Unidos entrarán en cesación de pagos si el Congreso no aprueba antes de la medianoche del martes un aumento del permiso de endeudamiento, limitado actualmente a 14,29 billones de dólares.



Fuente: Infobae