Lunes, 1 Agosto, 2011 - 19:54

Florentina Gómez Miranda
Vida de una militante radical

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La dirigente radical había nacido en Olavarría el 14 de febrero de 1912 y falleció en la tarde de este lunes. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Raúl Alfonsín, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

La dirigente radical había nacido en Olavarría el 14 de febrero de 1912 y falleció en la tarde de este lunes. Esta abogada argentina desde 1945 tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Raúl Alfonsín, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.



En su función como diputada nacional (1983-1991), presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Se destacan la de "autoridad compartida de los padres", "divorcio vincular", "pensión al viudo", "pensión a la conyugue divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y concubino".



El Presidente de la UNLP Fernando Alberto Tauber le hizo entrega el 23 de noviembre de 2010 la distinción de "Graduada Ilustre de la UNLP", por su ferviente defensa de los derechos de la mujer. A los 98 años fue la primera egresada en recibir tal distinción desde su creación.



Entre los fundamentos de la resolución se cita: “ha sido y continua siendo una activa y reconocida defensora de los derechos de la mujer; derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra, abogada y dirigente política”.



Fuente. Wikipedia.