Lunes, 1 Agosto, 2011 - 16:40

No cambiarán de nombre al Salón Obligado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador mencionó que la iniciativa de que el salón de actos se llame 8 de agosto de 1851 no tuvo consenso dentro de la Comisión Provincial de Festejos. Convocó a los chaqueños a participar de los diferentes actos en torno al 60 aniversario de la provincialización del Chaco.

“Respetamos el disenso” aseguró el gobernador Jorge Capitanich al anunciar que se dejó sin efecto la iniciativa de cambiar el nombre del salón Manuel Obligado por el de “8 de agosto de1951”. Además recordó que hoy lunes comenzaron los festejos por el 60 aniversario de la provincialización del Chaco y convocó a todos los chaqueños a participar.



El gobernador recordó que los diferentes actos y eventos con los que se festejarán los 60 años del Chaco como provincia fueron organizados por la Comisión Provincial creada a tal fin – por decreto 1306 de 2010-. Por lo tanto la iniciativa del cambio de nombre fue planteada en su seno; “no tuvo consenso entre los miembros de la Comisión”, explicó y señaló que por lo tanto no se hará modificación. “La fiesta es para unir y no para dividir” remarcó e insistió en que se respetará el disenso y las diferentes opiniones.



Comentó además se invitó especialmente a todos los exgobernadores chaqueños para el acto central del 8 de agosto próximo ya que, según dijo, la provincialización fue una bandera que elaboro desde todos los partidos y sectores. “Es necesario que a la historia la construyamos todos los días, porque es la política del pasado”, señaló y aclaró que la policía es la historia del futuro. Por lo tanto remarcó que se busca festejar unidos; “la historia no empieza con nosotros, ni termina con nosotros”, dijo.



Destacó que la participación de Manuel Obligado en la historia del Chaco, como gobernador del territorio en su etapa de organización política y administrativa; “fue importante, independientemente de las consideraciones políticas y personales”, señaló.



Relató que el proceso de provincialización comenzó con la Ley 28 de 1862 la que estableció que los territorios no vinculados a provincias serían territorios nacionales; después, en 1872, las leyes 576 y 686, establecieron los mecanismos de delimitación territorial. Más adelante, según recordó, en 1884 se sancionó la Ley 1532 limitando el Chaco Austral y designó a Obligado como gobernador -renunció en 1887 en oposición a la reducción del territorio-.



Además señaló que la conversión en provincia fue un proceso que comenzó con una iniciativa por la cual lucharon el radicalismo, el socialismo, el periodismo militante y los vecinos. “Después, con la promulgación de la Ley 1437 el 8 de agosto de 1951, el Partido Peronista Femenino, encabezado por María Eva Duarte de Perón, logró convertir al territorio nacional Chaco Austral en provincia”, detalló.