Lunes, 1 Agosto, 2011 - 13:59

Audiencia por Ley de Biocidas: vecinos reiteraron la denuncia por envenamiento en el ambiente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La actividad se desarrolló este lunes, con múltiples argumentaciones que piden mayor control del Estado en estricto cumplimiento de preceptos constitucionales y las leyes, la protección de los derechos a la salud y el resguardo del medio ambiente a través de la adopción de medidas que restrinjan las aplicaciones de los químicos utilizados en los distintos cultivos.

La Legislatura retomó en la mañana del lunes en el Recinto de Sesiones la audiencia pública sobre el Régimen del Uso de los Biocidas y el tratamiento de las distintas iniciativas parlamentarias que existen para establecer un ordenamiento normativo en cuanto a este tema que concitó la atención de la ciudadanía y que se plasmó en la activa participación de representantes de distintos sectores de la provincia.



La reunión sirvió para que un total de 32 expositores argumenten su opinión sobre la necesidad de que existan mecanismos de control que resguarden los recursos naturales provinciales y se ponga más atención en las demandas de las personas.



El diputado Livio Gutierrez, al término de la audiencia manifestó que lo desarrollado en las dos jornadas van a ser agregadas en el expediente y todo este trabajo conjuntamente con las opiniones y documentos va a ser tema de análisis en la Comision de Salud hay un trabajo bastante importante por delante”, evaluó.



“Hay mucho por trabajar y compatibilizar para manejarse con seriedad, es una responsabilidad de todos y profundizaremos la cuestión médica en la comision”.



LAS EXPOSICIONES


Maria Antonia Cañete, vecina de La Leonesa,  denunció que los pobladores de la región “se sienten presionados y siguen padeciendo la exclusión, la contaminación y enfermedades producto del agua de la localidad, es un tema que viene de hace años”, a la vez que argumentó que parte de esos padecimientos se deben a la contaminación de la fuente del agua con productos utilizados en los cultivos de arroz de la zona “cuando nos quejamos las autoridades nos dicen que son algas, pero nosotros pensamos que no es asi, el agua debe ser incolora, inodora e insípida según lo prescribe el Código de Aguas”, citó.



Agregando datos sobre estudios realizados entre los años 2006 y 2007 y 2010, Cañete advirtió sobre la creciente mortandad de peces y criticó severamente la falta de estudios del APA.



Alejandra Gómez, de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” requirió un extenso y detallado pedido de informes en cuanto a las cuestiones relacionadas sobre la utilización de los agroquímicos, para finalmente proponer que el despacho elaborado tomando las distintas iniciativas parlamentarias pase a archivo y “traten proyectos que tomen en cuanta reclamos de la población prohibiendo las fumigaciones aéreas y restringiendo las aplicaciones terrestres en zonas pobladas”.



La Secretaria General de la CTA Mora Pared se hizo eco de pobladores de la provincia campesinos y pequeños productores criollos e indígenas que manifiestas ver afectada su salud y sus cultivos por las fumigaciones intensivas que destruye la producción de sus parcelas y quedan imposibilitados de desarrollar y mantener la agricultura familiar.

“Somos la cara y la voz de la realidad de los afiliados” afirmó a la vez que sostuvo que con estas prácticas se fomenta el desarraigo a las grandes ciudades “queremos invitar a la adhesión del Pacto global de las Naciones Unidas, dando oportunidad a los trabajadores y pequeños productores”.



El estudiante Hugo Gabriel Aranda por su parte, en su carácter de integrante de la Mesa Territorial de Pueblos Unidos, que nuclean a 250 familias de una amplia región que comprende a municipios como Colonias Unidas, Capitán Solari, Colonia Elisa e instituciones como Unpeproch, Inta entre otros, expresó la preocupación por los efectos negativos sobre la población con el uso de los agrotóxicos “en el año 2010 comenzaron problemas entre productores sojeros y vivimos afectados en nuestra pequeña producción por el uso de agrotóxicos”. “Queremos que las pulverizaciones terrestres se realicen a no menos de 2 mil metros y la prohibición de las pulverizaciones aéreas se prohíban totalmente”.







La representante de la Corriente Agraria Popular y Nacional “Campo” Ana Ester Nicora con similares argumentos, citó informes realizados y rechazó el proyecto que propone la derogación de la actual Ley de Biocidas a la vez que solicitó se incorporen los testimonios de la audiencia.

Paralelamente, propuso un sistema de sanciones a quienes violan lo que prescribe en la norma y fundamentó sobre la necesidad de prohibir las fumigaciones aéreas y no permitir la aplicación de agroquímicos.



La representante de un grupo de vecinos autoconvocados Laura Mazitelli cuestionó duramente sobre el escaso control de las prácticas de los grandes productores, el papel de los organismos gubernamentales “que no cumplieron el control que establece la ley de biocidas” y además denunció la complicidad de los organismos de control.

“Mi hijo sufrió las consecuencias la violación a las leyes de protección y conservación del medio ambiente – señaló – se modifica el medio ambiente, el paisaje, no se tiene en cuenta los tratados internacionales” a la vez que pidió a los legisladores que piensen en los pobladores que sufren agradeciendo la preocupación manifestada por Carlos Martínez y Fabricio Bolatti con el tema.



DISTINTAS VOCES

El abogado patrocinante de los vecinos de las localidades de La leonesa y Las Palmas Pablo Fernandez Barrios hizo alusión a los antecedentes en la región respecto a la aplicación de los agroquímicos y señaló que sería aconsejable poner el foco en la prohibición de las fumigaciones aéreas y las distancias mínimas que deben existir en las aplicaciones vía terrestre “es importante establecer las distancias para mitigar daños y riesgos de la población y garantizar un mejor control con la población”, expresó añadiendo “creemos que la regulación de la actividad debe estar orientada sobre los principios mencionados para atraer la paz social”.



El docente y vecino de Las Palmas y La Leonesa Marcos Antonio Ferrau pidió se restrinjan y limiten las fumigaciones aéreas “existen las denominadas buenas practicas agrícolas y también las malas con las fumigaciones “no tenemos a la fecha respuestas de las autoridades ante nuestros planteos, solamente tenemos respuesta de la justicia que limito las distancias, a pesar de que desde el año 2008 estamos presentando notas para que se revea la cuestión”.



El técnico sociocomunitario Elvio Osvaldo Servin denunció que existen enfermedades en personas y animales que se dan especialmente en las cercanías a los campos arroceros “no hay estadísticas por los casos de cáncer del Ministerio de Salud Pública” a la vez que pidió se prohíban las fumigaciones aéreas.