Domingo, 31 Julio, 2011 - 20:08

Aída Ayala inauguró pavimento y desagües de la avenida Lisandro de la Torre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este domingo dejaron inaugurado formalmente la avenida Lisandro de la Torre, desde Edison hasta Soberanía Nacional, y que atraviesa Villa Libertad consolidando una nueva trama urbana de la zona Sur. La obra fue diseñada para la integración de los barrios de este sector poniendo en ejecución el Plan Resistencia 2020.

Esta obra estructural incluye desagües pluviales, semaforización y señalización en ocho cuadras dobles, ejecutadas con montos genuinos con una inversión cercana a los $ 12 millones.



Desde la comuna informaron que el acto congregó a alrededor de 15.000 personas que vivieron un domingo especial ya que a la obra pública se asoció una serie de eventos, tanto culturales como deportivos dado que hubo reconocimientos a vecinos, músicos y deportistas nacidos en Villa Libertad y que trascendieron las fronteras, no solo de la ciudad sino del país y el mundo.



Un párrafo especial fue el anuncio realizado por Ayala respecto a que trabaja en la regularización de la tenencia de la tierra, porque muchos de los ocupantes de este barrio aún carecen del título de propiedad.



Tras el corte de cintas y posterior descubrimiento de una placa recordatoria, en que la acompañaron el Senador Nacional Roy Nikisch, el diputado provincial Eduardo Siri, el Presidente del Concejo José Barbetti y otras autoridades municipales, la titular del Ejecutivo Capitalino dijo “es un día histórico para todos por la inauguración de esta obra, en principio porque tiene que ver con la transitabilidad de las calles, pero además porque cambia la historia de este barrio, cambia su impronta y representa la satisfacción de haber cumplido con la palabra empeñada y eso es lo que vale en estos tiempos”.



“Por eso quiero decirles gracias a todos los vecinos, porque no lo hicimos solos sino que es el fruto del esfuerzo de un pueblo que viene trabajando con sus autoridades hace más de siete años en un Plan Estratégico, en un Plan Director de Obras y que ejecuta obras emblemáticas que permite favorecer a la mayor cantidad de gente” puntualizó.



Asimismo, la jefa comunal indicó que “no se trata de obras que un día se nos ocurrió en forma espasmódica, sino que se ajusta a una planificación y a la participación de la comunidad”.



REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA 



Por otra parte, Aida se refirió a que “no solo estamos inaugurando esta obra de hormigón, con sus desagües, iluminación y semaforización que sin dudas cambia la historia de Villa Libertad, sino que recreamos la identidad, volviendo a nuestras raíces y rindiendo homenaje a toda la gente de este barrio, uno de los más antiguos de Resistencia”.

Recordó Ayala al “irlandés como se la conocía, quien era dueño de estas tierras y que las loteó y vendió en muchas cuotas anotando en una libreta. Pero también hay temas pendientes porque existen aún vecinos que no cuentan con el título de propiedad. Les digo a ellos que se queden tranquilos porque ese es un nuevo desafío y le vamos a regularizar su situación dominial”.





IDENTIDAD CON SU BARRIO

En otro orden la intendenta rememoró los tiempos en que llegó a Resistencia desde Misiones a los 17 años “vivía en el barrio Foecyt, allí me case y formé mi familia y en bicicleta me desplazaba hacia la Municipalidad para trabajar y ahí sentí la mano tendida, el compartir el mate en la vereda, la siesta de sol en invierno y eso no hay que perder nunca y eso es Villa Libertad, tener la identidad con su tierra”. 



“Y yo tengo compromiso con mi tierra – aseveró -, porque este Plan Resistencia 2020 que lo estamos ejecutando demuestra que es posible lograr nuestros sueños como lo cumplí formando mi familia y teniendo trabajo y en ese sentido no voy a bajar los brazos para que se hagan realidad los sueños de todos los que habitan esta ciudad”.



NIKISCH: UNA INTENDENTA CON VISIÓN DE FUTURO 



Por su parte, el Senador Nacional Roy Nikisch se manifestó "contento y muy feliz, porque se que acá hay mucha gente del interior, de pueblo y nosotros sabemos que en nuestras localidades los días de lluvia son buenos para el campo y un castigo para el andar y por eso hay que valorar esta nueva obra que la intendenta Aída Ayala puso a disposición de no solo de los vecinos que viven en este barrio, sino también de aquellos que transitan por estas calles". 



Destacó que se trata de mejorar la calidad de vida y la situación de cada uno y agregó que "con la iluminación llega la posibilidad de mayor seguridad algo que tanto falta en nuestra Resistencia". 



Destacó que obras como la pavimentación de la avenida Lisandro de la Torre forman parte de un plan de gobierno que Ayala desarrolla desde hace más de siete años.

Agregó que "tenemos una intendenta con visión de futuro que no pensó sólo en sus cuatro, ocho o doce años de gestión y por eso nos esta proponiendo ese Plan de Estado que es Resistencia 2020 y nos pone un objetivo de máxima y un camino a seguir que será transitado entre todos y es por eso que necesita el acompañamiento de ustedes en la gestión y en cuidado de cada obra pública" 



Finalmente indicó que " debemos darle un mensaje a todo el Chaco y a todo el país y ese mensaje es que queremos que Resistencia sea no solo la capital cultural del norte que ya lo es; sino que se convierta en la capital de todo el Nordeste".





UN SUEÑO CUMPLIDO, AGRADECIERON LOS VECINOS 



Al agradecer la inauguración de la obra la representante de la Comisión Pro Pavimento de Villa Libertad Zulma Leonard agradeció la concreción del pavimento y recordó que hace poco más de un año hubo una asamblea barrial para solicitar la obra a la que concurrió el 90% de los vecinos. "Seguramente el 80% no creía que esto sería posible y sin embargo acá esta la obra. Algo que esperamos desde hace mucho tiempo, que es el sueño de todos", agregó. 



Informó que se trata de "una espera de tantos años y tantos intendentes que pasaron por la Municipalidad que ahora se ve terminada con la pavimentación".

Zulma dijo que “ lo bueno es que son nuestros hijos y nuestros nietos los que van a disfrutar de esta obra". 



Pidió a sus vecinos "la solidaridad necesaria para cuidar las obras y los arbolitos recién plantados para que nos den la más hermosas flores en primavera".





DETALLES TÉCNICOS



La pavimentación de la avenida Lisandro de la Torre entre Edison y Soberanía Nacional (1600 al 2400), es una obra de gran importancia para el sector Sur de la ciudad, dado que une la trama pavimentada, ofreciendo una nueva alternativa de acceso rápido y seguro hacia el centro, al populoso barrio de Villa Libertad como beneficiarios directos, como así también a los barrios ubicados al sur de la avenida Soberanía como Villa Don Andrés y Villa Palermo.



La avenida está conformada por dos calzadas de hormigón de 8,00 metros de ancho cada una, y un cantero central de 4.00 metros de ancho.



El sector del cantero central, se destinó a la implantación de césped y árboles con flores de variados colores, y se reemplazó la línea de alumbrado aéreo por otra subterránea con tecnología LED.



En lo que se refiere al sistema de desagües, se ejecutaron conductos secundarios con sus correspondientes captaciones, derivando los excesos pluviales hacia el conducto de la calle Los Hacheros.



Se completaron los trabajos con una adecuada señalización vertical y horizontal de la avenida, como así también la semaforización de la bocacalle de avenida Soberanía Nacional.



LA FIESTA



Durante la jornada dominguera hubo varios eventos como parte de la celebración de esta obra fundamental para el tradicional barrio con un concierto de bandas folclóricas y tropicales, entre los que se pudieron contar a Los Conti y Los Continuados, cerrando la actuación de Los Forasteros.



De la fiesta participaron Los Rancheros, Siete Lunas, Julio Sotelo y los Conti, El Zurdo Madero, Los Continuados, Los Conti de Villa Libertad, Elio Sotelo, Pisulino, los Hermanos Pineda, los Hermano Achaval, Los Pelícanos, Cancian y Los Forasteros.



Pero también hubo lugar al reconocimiento a artistas como La familia Avalos, Aldo Sotelo, los Hermanos Zacarías y Papi Ocampo y honrando la memoria del eterno Zitto Segovia, entre tantos.



LOS PRESENTES



Del acto tomaron parte, entre otros, el senador nacional Roy Nikisch, los diputados provinciales Eduardo Siri y Hugo Maldonado, el Presidente del Concejo Municipal Josè Barbetti y los Secretarios de Planificación Alicia Ogara, Gobierno Irene Dumrauf, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Economía Fernando Novo, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Legal Diego Gutiérrez y General Mónica Núñez, Subsecretarios y Coordinadores municipales.