Domingo, 31 Julio, 2011 - 18:50

Inauguran un tramo del pavimento en el barrio Emerenciano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jefe del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich, dejará inaugurado este lunes las obras que ejecutan en el lugar cooperativistas que integran un programa laboral que aplica el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El gobernador, Jorge Capitanich, habilitará mañana a las 11 el primer tramo de las obras de pavimento intertrabado, conocido coloquialmente como adoquines, que integrantes de un movimiento de trabajadores desocupados realizan en el barrio Emerenciano.



En el lugar, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos aplica el programa Construyendo Chaco, que llega a la provincia a través del programa Argentina Trabaja, y que tiene como objetivo la generación de empleo formal.



En el barrio ubicado en San Martín al 3.300 el total de cuadras pavimentadas con adoquines alcanzará a 18 cuando concluyan los trabajos y además el Gobierno provee los equipos para la construcción de viviendas por parte de los trabajadores, y el respaldo para el fortalecimiento de proyectos productivos como la producción de frutas y hortalizas.



En la ocasión, acompañarán al primer mandatario provincial, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, y el líder del MTD Emerenciano, Emerenciano Sena.



ADOQUINES



La pavimentación con el sistema de adoquines se realiza en dos etapas, la primera consiste en la preparación del terreno y la segunda que es la colocación del pavimento que se lleva a cabo en cuatro pasos. En la etapa de preparación del terreno, se realiza el estudio y nivelación del mismo, la compactación y la construcción de los bordes de confinamiento para evitar el desplazamiento del material.



En una segunda etapa, se establece la capa de arena, se colocan los adoquines sobre la arena nivelada, luego es tiempo de la compactación y el sellado de los espacios que se encuentran entre cada adoquín.



El adoquinado de calles es un sistema que no necesita de mano de obra especializada. Tiene un proceso de construcción rápido y de muy bajo costo en relación con la pavimentación tradicional. Esto, hace que la solución que se está dando llegue a los vecinos de manera fácil, rápida y sencilla.



Los pavimentos con adoquines de hormigón intertrabados son usados en calles de tránsito pedestre y vehicular y entre sus ventajas se cuenta que una vez concluida su colocación, la puesta en servicio es inmediata y es de fácil remoción para ejecutar algún tipo de tarea.



Este sistema que permite mejorar sensiblemente el tránsito vehicular se aplicará mediante Construyendo Chaco en 90 cuadras en la provincia y algunas localidades en la que los trabajos ya comenzaron en Puerto Vilelas y Colonia Benítez.