Domingo, 31 Julio, 2011 - 10:19

Principio de acuerdo en Estados Unidos para evitar el default

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Legisladores demócratas y republicanos avanzaron en la negociación y se preparan para votar este domingo, en sesión extraordinaria, durante el mediodía. La prensa norteamericana indicó que el pacto permitiría elevar el techo de la deuda a cambio de una reducción del déficit por 2.800 millones de dólares.

Las negociaciones sobre un acuerdo para elevar el límite de deuda de Estados Unidos aún tienen camino por recorrer, dijo el líder de mayoría del Senado, Harry Reid, posponiendo hasta las 13 horas del domingo una votación de prueba sobre un plan demócrata para reducir el déficit.







Reid dijo en el Senado en la noche del sábado que la Casa Blanca quería permitir "la mayor cantidad de tiempo posible" para alcanzar un acuerdo bipartidista que permita al Gobierno elevar su límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares antes del martes, plazo fijado para evitar una moratoria. "Aún hay distancia por recorrer", dijo Reid después de confirmar que se habían realizado negociaciones que involucraron a los líderes republicanos y demócratas del Congreso y a la Casa Blanca.



El Senado tenía previsto realizar una votación de prueba a la 1:00 a.m. EDT (5:00 GMT) del domingo sobre el plan de límite de deuda propuesto por Reid, al que los republicanos se oponen y podrían bloquear. Pero Reid dijo posteriormente en la noche que la votación se realizaría a las 13:00 EDT (17:00 GMT) del domingo para dar más tiempo a los negociadores.







Reid necesita al menos de 60 votos a favor para cerrar el debate y pasar a su aprobación, el recuento del domingo por la tarde podría ser un barómetro sobre si se puede lograr un apoyo bipartidista que podría ser aprobado por ambas cámaras el martes.







El conseguir ese acuerdo antes de que los mercados de Asia abran a las 17:00 EDT (21:00 GMT) del domingo daría a los inversores nerviosos algo de tranquilidad. Anteriormente, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes expresaron su confianza en que se podría lograr un acuerdo bipartidista después de una semana de amargo estancamiento, pero no ha habido señales claras de que estén cerca de acuerdo.







Mientras se acerca el plazo del martes, las discusiones telefónicas del sábado entre los líderes republicanos y el presidente parecieron ser un paso positivo, porque la Casa Blanca se ha mantenido al margen durante una enconada disputa partidista en la semana.



"Creo que tenemos una oportunidad de lograrlo", dijo McConnell. Reid había informado en la mañana del sábado que no había un acuerdo a la vista. A menos que el Congreso eleve el límite de endeudamiento antes del martes, el Gobierno tendría prohibido adquirir más préstamos después de esa fecha, según el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, y podría quedarse rápidamente sin dinero para pagar sus todas sus cuentas. "Nuestro país no incumplirá los pagos por primera vez en su historia, eso no va a ocurrir", dijo McConnell, aunque no ofreció más detalles.



El mundo ha visto a Washington con cierto temor y alarma debido a que el estancamiento en las negociaciones ha llevado a Estados Unidos cerca de una moratoria, amenazando con arrastrar al caos a los mercados financieros y economía de todo orbe.



La disputa también ha puesto en riesgo la calificación de deuda tiple A de Estados Unidos. Una rebaja podría llevar a los inversores mundiales a alejarse de los bonos estadounidenses y del dólar, elevando los costos de endeudarse para el país mientras su economía aún es frágil.
Fuente: 
Infobae