Sábado, 30 Julio, 2011 - 19:13

Reclaman mejoras salariales
Trabajadores del tanino tomaron durante 5 horas la planta UNITAN en Tirol

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Trabajadores agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores Industriales del Tanino (FATITA) concretaron la medida luego de que la empresa negara el ingreso de los trabajadores este mediodía. El secretario gremial, Ramón Pelozo dialogó  Diariochaco.com y comunicó que a las 17 se retiraron del lugar pero adivierte que realizarán cortes de ruta la semana entrante.

El secretario general del Sindicato de Obreros de Industrias Técnicas y Afines (SOITA) Ramón Pelozo, expresó que tomaron la decisión “ante la falta de respuestas concretas por parte de la patronal a nuestros reclamos salariales” enfatizó asegurando que “a esta medida se suman los empleados de INDUNOR y UNITAN de La Escondida, La Verde y Formosa.



El secretario general del Sindicato de Obreros de Industrias Técnicas y Afines (SOITA) Ramón Pelozo, expresó que tomaron la decisión “ante la falta de respuestas concretas por parte de la patronal a nuestros reclamos salariales” enfatizó asegurando que “a esta medida se suman los empleados de INDUNOR y UNITAN de La Escondida, La Verde y Formosa. 



La toma se inició este sábado a las 12 cuándo los trabajadores que tenían que cubrir ese turno, se encontraron con los portones cerrados ya que la empresa les prohibió el ingreso.

Pelozo expresó el repudio de todos los trabajadores ante esta actitud de la patronal y a consecuencia de ello realizaron la toma de manera pacífica. 



Al respecto, el secretario general del gremio, señaló “nosotros solo estábamos haciendo medidas de fuerza por turno, sin parar la fabrica y hoy nos cerraron el portón con candado para que el personal no ingrese a la planta. Nos sorprende la actitud de la patronal porque hoy por la mañana los trabajadores hicieron las tareas que les correspondía a cada uno, inclusive pusieron en marcha una aserrinera, las calderas estaban funcionando con la presión correspondiente y cuando vinieron los trabajadores del turno de 12 a 20 no le dejaron entrar”. 



La medida de los trabajadores, se extendió hasta las 17 cuando una escribana llegó al lugar y labró un acta dando cuenta de lo ocurrido, y luego de esto los obreros abandonaron el lugar. 



CORTES DE RUTA

En diálogo con DiarioChaco.com, el dirigente gremial dijo que hasta el momento, no recibieron ningún tipo de respuesta por parte de la empresa, y en caso de que este panorama continúe, realizarán la próxima semana cortes de rutas frente la fábrica y sobre ruta 16. 



En total son 238 trabajadores los afectados que permanecen en alerta, más 174 de Formosa que se encuentran en la misma situación. 



En este contexto, hacen recordad que  que esta semana comienzan los festejos por el aniversario de Puerto Tirol. Por eso pidieron la intervención del intendente Hugo Sager para que haga lo posible y se pueda llegar a un acuerdo. "De lo contrario la culpa no será solo de los trabajadores, sino directamente también tendrán una gran parte de responsabilidad los políticos de turno". Además Pelozo expresó que la tensa situación laborar, "se da por disputas que hay entre gobierno y la empresa, y no nostros los laburantes quedamos en el medio".



EL RECLAMO

Pelozo, indicó que el reclamo salarial está vigente desde el 28 de abril. Requieren el 24% de aumento para el básico y 40% para la apertura de categoría, de la cual restaría el 22% porque ellos ya cuentan 18% desde hace 25 años.



La empresales habría ofrecido el 22% de aumento al básico; 5 % de producción a partir de septiembre; 12% de la apertura de categoría a partir de noviembre en dos etapas de 6% y con una tercera llegar al 40% para la apertura de categorías, pero recién a partir del mes de junio del 2012. esto fue rechazado totalmente a nivel de FATITA.