Sábado, 30 Julio, 2011 - 17:51

Actividad en el Puerto
Aguilar supervisó el embarque de 1.350 toneladas de soja en Barranqueras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro calificó de excelente el  ritmo de trabajo con que opera el Centro de Acopio. También valoró la reducción de los costos de flete para los pequeños productores del interior provincial. A la vez expresó que el campo chaqueño está pasando por un muy buen presente.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, supervisó este viernes la carga y envío de 1.350 toneladas de soja y destacó el ritmo operativo con que trabaja el Centro de Acopio y Embarque del Puerto de Barranqueras.



“Estamos teniendo regularidad en los embarques y es muy importante el ritmo de trabajo que viene sosteniendo el Puerto; la reactivación es una realidad que se parecía día a día”, afirmó Aguilar.



La operatoria que supervisaron el titular de la cartera económica y el interventor del Puerto, Roberto Benítez, se centró en el embarque de 1.350 toneladas de soja a una barcaza que partió con destino a Rosario.



El embarque es el segundo que se registra en la semana, luego de otro similar de casi 1.400 toneladas que fue cargado el miércoles. “Estamos en un promedio de dos operativos semanales”, subrayó Aguilar.



El envío partió desde el Centro de Acopio y Embarque de Barranqueras estuvo a cargo de la Compañía Logística del Norte (Colono). La carga –de 1.350 toneladas de la oleaginosa- se hizo a una barcaza de la empresa UABL, que opera en convenio con la Compañía Argentina de Granos.



“Nos parece fundamental la intervención del Estado en estos operativos porque asegura un nivel de inversión en logística e infraestructura y también baja los costos de transporte a los pequeños y medianos productores del interior provincial”, apreció el ministro.



En promedio, el Puerto está despidiendo dos barcazas semanales y recibe entre 15 y 25 camiones cargados a diario. Además, desde la puesta en marcha de la empresa Colono, administrada por el Estado provincial, ingresaron más de 40 formaciones ferroviarias completas.



“Más allá de que hemos logrado bajar hasta un 50% los costos de flete de los productores del interior, también, con el Centro de Acopio, hemos devuelto a las cooperativas y acopiadores la posibilidad de ingresar a un mercado que antes veían de afuera”, valoró Aguilar.



“El Puerto era otro de los símbolos del estancamiento del Chaco, pero que hoy, en base a políticas estratégicas de esta gestión, se convierte en motor de crecimiento y transformación de la provincia”, afirmó Aguilar.



El jefe de la cartera económica destacó el  rol que juega el gobierno provincial "en cuanto a la reactivación y la refuncionalización de la ex Junta Nacional de Granos y la terminal portuaria de Barranqueras".



"EL BUEN PRESENTE DEL CAMPO"

El ministro destacó también el excelente momento que atraviesa la producción primaria de la provincia, que cierra la campaña 2010-2011 con un récord de 4,5 millones de toneladas de producción.



“Esta campaña más que duplica los niveles que el campo venía registrando en los últimos años; hemos tenido el acompañamiento del clima pero, por sobre todo, una planificación que ha dado resultados muy auspiciosos”, añadió.



En ese sentido, Aguilar destacó que el rescate de la deuda que 3.000 productores chaqueños mantenían con el Banco Nación, operatoria motorizada por el gobierno de Capitanich, ha devuelto “la seguridad y el crédito a quienes viven del campo”.