Viernes, 29 Julio, 2011 - 12:34

Con 580 nuevas conexiones
El nuevo sistema cloacal de Villa Barberán beneficiará a 2800 vecinos de la zona

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial, junto al presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez habilitó este viernes la obra que consta de 580 nuevas conexiones. La misma deparó una inversión de $ 2.100.000 e incluyó enripiado y perfilado de calles y reparación de veredas.

Acompañado por el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales, el presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez dejó formalmente habilitado este viernes, el sistema cloacal para los vecinos del histórico barrio del sudoeste de la ciudad de Resistencia.



El presidente de la empresa estatal de agua manifestó que para SAMEEP “representa un hecho muy importante poder poner en marcha nuevas conexiones de cloacas porque nos va marcando claramente el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de construcción de redes colectoras de cloacas de toda la ciudad de Resistencia”.



“Esto está enmarcado en un plan general que venimos desarrollando en toda la provincia en forma conjunta con los organismos provinciales de la Administración Provincial del Agua (APA) y del Ministerio de Infraestructura del Chaco con quienes estamos desarrollando una tarea de saneamiento que nos pone como primera meta y objetivo en este año lograr cobertura de casi un 50 % de la población chaqueña”, expresó. 



CAPITANICH: "LA MÁS FENOMENAL TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA SAMEEP"

El gobernador Capitanich, en tanto, reconoció: “hemos emprendido en esta etapa la más fenomenal transformación de la empresa SAMEEP de su historia por la magnitud de las inversiones y por lo que hemos podido realizar a lo largo y a lo ancho de la provincia”.



“Con el financiamiento en proceso de gestión, vamos a terminar nuestros 4 años de mandato con aproximadamente 14 acueductos en el Chaco, entre los ejecutados y terminados y los que están en proceso de ejecución. Esto implica reconocer en 14 acueductos la universalización del servicio de agua potable para zonas urbanas, es decir que todos los hogares pudieran acceder a la provisión de agua potable”, remarcó el primer mandatario provincial.



“Invertir en agua potable es invertir en salud. Está absolutamente comprobado que cuando hay agua potable no hay diarrea estival, una de las causas de la mortalidad infantil”, reconoció.



“Comprendemos la importancia y trascendencia de estas obras, por eso estimamos inversiones en materia en agua potable y cloacas de entre 3.300 y 3.600 millones de pesos desde el 2.008 al 2.014, inversión inédita en la historia de la provincia del Chaco e inversión inédita en la historia de la República argentina. Y esto es posible porque tenemos una presidenta que ha hecho posible poner al alcance de la provincia la accesibilidad a fuentes de financiamiento internacional y nacional, mas el esfuerzo del Nuevo Banco del Chaco y del Tesoro Provincial conjuntamente con el esfuerzo de los usuarios de SAMEEP”, afirmó.



El gobernador fue contundente al hablar del crecimiento mantenido en la empresa SAMEEP durante la conducción de Martínez diciendo: “Es importante admitir que ni bien empezamos la gestión teníamos un patrimonio neto negativo de casi 100 millones de pesos de la empresa, esto significa que la empresa tenía mas deudas que los bienes y derechos que tenia, entonces partiendo de esa base hoy la empresa SAMEEP ya tiene patrimonio neto positivo y tendrá en el 2.015 un patrimonio neto positivo por la capitalización de obras cercano a los 3 mil millones de pesos”.



“Eso es transformar estructuralmente una empresa, eso implica generar rentabilidad a la empresa, eso significa garantizar la operación de la empresa en optimas condiciones de servicio para que cuando una cañería se rompa haya un equipo, una camioneta, un camión, un tractor, herramientas, maquinarias y recurso humano calificado para hacer la reparación muy rápidamente”, agregó.



Finalizó diciendo que probablemente en el año 2015 el Chaco contará –a través de todas las obras realizadas y las por terminar- 28 mil metros cúbicos de producción de agua por hora, cuando en el 2007 se contaba con 6200 mil metros cúbicos de agua por hora.



En el acto estuvieron presentes además del gobernador Jorge Capitanich y el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, el subsecretario de Gobierno y Culto, José Mongeló y el vocal de SAMEEP, Juan Turbay.