Viernes, 29 Julio, 2011 - 07:44

Junto a Dilma Rousseff, Cristina inaugura en Brasilia la nueva embajada argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Presidente de la Nación arribó ayer a Brasilia para reunirse con su par brasileña e inaugurar este viernes por la tarde la nueva sede de la embajada argentina en esta capital. Fuentes diplomáticas argentinas informaron que se trata de una "reunión privada de trabajo" entre ambas mandatarias, que tendrá lugar a las 11, en el Palacio del Planalto -sede presidencial brasileña.



Tras el encuentro -que se espera se prolongue unos 90 minutos- las jefas de Estado tienen previsto "firmar una declaración que ratifica y hace mención al Tratado de Mecanismo de Integración y Cooperación bilateral Argentina-Brasil", afirmaron las mismas fuentes.



Luego, Cristina y Rousseff se trasladarán al Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, para encabezar un almuerzo en honor a la delegación argentina, en el que ambas pronunciarán un discurso antes del brindis.



Una vez terminado el agasajo, Cristina retornará al Hotel Meliá -en donde se hospedará- y a las 16 acudirá a la flamante sede diplomática argentina en la capital brasileña para encabezar el acto de inauguración.



Allí, en el barrio denominado "Sector embajadas sur" de Brasilia, Cristina descubrirá una placa conmemorativa a la inauguración y luego brindará un discurso, a lo que seguirá un cocktail.



Al concluir la ceremonia en la embajada, Cristina y su comitiva se dirigirán cerca de las 18 al aeropuerto de Brasilia para retornar a la Argentina.



Además de Timerman, acompañarán en la comitiva a la Presidenta la ministra de Industria, Débora Giorgi, y un grupo de empresarios argentinos -entre los que estarán Carlos Bulgheroni (Esso) y Cristiano Ratazzi (Fiat)- que formarán parte del Foro Empresarial Argentino Brasileño, una iniciativa acordada entre ambas presidentas en la reunión que mantuvieron el 31 de enero último en Buenos Aires.



Voceros de la Cancillería brasileña dijeron a Télam que tras la reunión de trabajo entre las mandatarias habrá "una declaración a la prensa sin preguntas, un formato que se acostumbra en el Planalto".



En tanto, los anfitriones señalaron que en el encuentro las Presidentas dialogarán "sobre temas especialmente políticos, como la cooperación nuclear con fines pacíficos, sobre Unasur y sobre temas de intereses globales como la situación financiera internacional".



Además, desde Itamaraty destacaron que se anunciará a los empresarios designados por cada país para conformar el Foro Empresarial, "que es un consejo de intercambio de opiniones y que servirá también para trabajar en conjunto en terceros mercados, para ampliar nuestra presencia allí".



La Presidenta tiene previsto arribar a la capital brasileña entre la medianoche de ayer y la 1 de hoy, proveniente de Lima, tras participar de la asunción del mandatario peruano Ollanta Humala y de una reunión de la Unasur.



La inauguración formal de apertura de la embajada argentina en Brasilia es la culminación de un proyecto que se inició en 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, quien decidió mandar a construir una sede diplomática en el lote cedido a nuestro país en los años 60 por el gobierno brasileño.



Desde entonces, diversos proyectos para construir un inmueble propio no prosperaron, pero mañana será la puesta en marcha oficial de la nueva sede, sobre un terreno de 25.000 metros cuadrados. 



Fuente: Télam