Jueves, 28 Julio, 2011 - 20:35

FECHACO lleva a Vialidad Nacional los reclamos de las Cámaras de Comercio del interior sobre rutas y obras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Roberto Lugo y la comisión directiva de la Federación Económica del Chaco mantuvieron una reunión con integrantes de Vialidad Nacional para analizar reclamos del interior relacionados con el mejoramiento de las vías de comunicación terrestre. Sus pedidos se basan en que estas localidades “sacan su producción a la ruta”.

Visitaron la Federación Económica del Chaco: Humberto Cardozo, jefe del Distrito 18, del Chaco; Carlos Londra; Pablo Ariel Quiroz y Tulio Adrián Altamirano por parte de Vialidad Nacional. De la empresa Concesionaria de Peajes Caminos del Paraná S.A., estuvo el gerente, Marcelo Kondratavicius.



El encuentro entre la comisión directiva de la FECHACO y Vialidad Nacional junto a la empresa concesionaria del peaje se dio con motivo de los reclamos que se recibían desde las Cámaras de Comercio del interior, principalmente de las localidades de Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza.



Lo que se solicitó en primer lugar es el mejoramiento de los accesos a dichas localidades, teniendo en cuenta que “son localidades que sacan su producción a la ruta”, detalló Lugo y que presentan muchos inconvenientes para la circulación en los días de lluvia. Además se reclamó reparar las banquinas. “Hay una gran estadística de accidentología vehicular porque los accesos son complejos, entonces hay que mejorar las banquinas, mejorar la infraestructura”, detalló, analizando que “lo ideal sería hacer una rotonda, porque en esos accesos se produce una gran cantidad de accidentes”.



El titular de la FECHACO, Roberto Lugo, pidió a los actores políticos que conducen las localidades del interior, en especial las más perjudicadas, que eleven su reclamo de manera conjunta a través de los medios de comunicación. “Se pide que haya conectoras, sobre todo en los accesos y se pide que los intendentes de estas tres localidades se pongan de acuerdo para poder solicitar gestiones a Vialidad Nacional” resaltó Lugo insistiendo en que estos jefes comunales “salgan en los medios periodísticos para solicitar estas gestiones ya que es la única manera que a nivel nacional Vialidad nacional pueda asignar recursos, proyectos y presupuesto para estas obras que son fundamentales”.



Humberto Cardozo, jefe del Distrito 18 del Chaco explicó en esa oportunidad el desarrollo de las obras que viene haciendo Vialidad Nacional en la provincia, “con importantes avances”, observó Lugo. Comentó además que se implementaron créditos a nivel internacional “como el financiamiento que tiene para todo el sudoeste desde Sáenz Peña hasta Santiago del Estero es un financiamiento con el BID lo que garantiza que este financiamiento internacional tenga fondeo suficiente para la concreciones en tiempo y forma de las obras”.



Desde la entidad económica consultaron a los integrantes de Vialidad por un pedido realizado un año atrás “para que se ensanche unos 70 centímetros la calzada, toda la malla de la ruta 16 desde Resistencia hasta el Peaje de Makallé”. Lugo resaltó la importancia de este trayecto “porque el trayecto desde el Peaje de Resistencia hasta Makallé tiene una gran densidad de tránsito, entre camiones de carga de porte grande y camiones pequeños que sacan la producción en camionetas y todo el tránsito de autos particulares”.



También se le interrogó por el tema del estado de las rutas nacionales que en algunas ocasiones se encuentra con algunos tramos averiados. Vialidad indicó que hace falta mayor control del peso de los ejes de los camiones “porque el gran problema es que a algunos camiones le puede dar bien toda la carga que lleva, pero si está mal ubicada esa carga y está sobre un eje en particular ese eje es que el que destruye la ruta”, comentó.



Desde Vialidad entregaron un cronograma de todas las obras que van a proyectarse y todas las que se van a ir incluyendo en los próximos años.



FECHACO pidió por su parte a la empresa concesionaria Peajes Caminos del Paraná S.A. “el patrullaje por los animales sueltos, que se controle con gran intensidad ese tema porque representa un gran riesgo para los que circulan por las rutas, transportistas y automovilistas, el corte de pasto en las banquinas para que haya visibilidad y todo lo que concierne al cumplimiento de las normativas de la concesión que actualmente están vigentes”.



Para finalizar, Roberto Lugo evaluó la reunión como “productiva” sosteniendo que “desde la FECHACO apoyamos el reclamo de las Cámaras de Comercio del interior con respecto a lo que sea caminos y rutas”. Anticipó además que concretarán una próxima reunión con Vialidad Provincial por el tema de rutas provinciales.