Jueves, 28 Julio, 2011 - 17:37

Asumieron nuevos directores en dos organismos del Estado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich puso en funciones este jueves a la directora del Registro de la Propiedad del Inmueble, Noemí Diez, y de la Dirección de Trabajo, Celia Meza, quienes accedieron al cargo por concurso de oposición y antecedentes. Además anunció la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria.

En el acto realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y de Salud, Francisco Baquero; los subsecretarios de Trabajo, Enrique Paredes y de Gobierno, José Mongeló; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), José Niz. 



El gobernador felicitó a quienes participaron y ganaron los concursos de oposición y antecedentes y a quienes, hasta hoy, cumplieron funciones en los organismos -Registro de la Propiedad del Inmueble y Dirección de Trabajo- y destacó que los procesos hayan sido transparentes. 



“Estamos dando el primer paso de la calidad institucional”, aseguró el gobernador y explicó que el proceso implica comenzar con la inclusión de los trabajadores para culminar con la búsqueda de la excelencia. Destacó como uno de las principales metas del Gobierno la regularización del empelo informal del Estado y la reducción de los índices de irregularidad en el sector privado. “Comenzamos con los trabajadores de la salud para extenderlo después a toda la administración pública”, recordó haciendo referencia a las leyes de pase a planta y aseguró que “en el 2014 no habrá empleados estatales en situación de precarizad”. 



“Trabajo decente y formal, donde cada trabajador tenga el pleno ejercicio de sus derechos laborales es una meta de nuestra administración”, reiteró Capitanich y detalló que el Chaco es la provincia del nordeste que más redujo los índices de informalidad laboral, aún siendo una región con altos índices en este sentido. Además resaltó que el Estado puede utilizar herramientas de carácter coercitivo como las guías forestales contra la exclusión en el régimen de corresponsabilidad germinal de los trabajadores rurales o la Ley 6082, que prohíbe la entrega de pautas publicitarias a medios de comunicación que tengan trabajadores irregularmente registrados. 



“Entendemos que es necesario proteger los derechos del trabajador” dijo y explicó que se protegen a partir de la organización de un Estado con capacidad efectiva de regular estas relaciones y hacer cumplir las leyes; señaló además que la fiscalización es una herramienta imprescindible. En este contexto resaltó la implementación del régimen de controladores laborales, los incentivos de contribuciones patronales para que las medianas y pequeñas empresas puedan regularizar la situación de los trabajadores. 



El gobernador además subrayó la importancia de la autoeliminación del Estado para la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y anticipó la decisión de designar, también por concurso, a las autoridades de los organismos de control de la provincia (tesorero y subtesorero General de la provincia y contador y subcontador General de la provincia). “Apuntamos a que no exista ningún empleo informal en la provincia”, aseguró y destacó, en ese sentido, la posibilidad de que se apruebe la ley de carrera sanitaria y generar definitivamente los incentivos para la evaluación de desempeño y la calidad.

 

SEGURIDAD JURÍDICA 



Por su parte Pedrini destacó la realización de los concursos, sobre todo en la Dirección de Trabajo después de 13 años de intervención. Además resaltó que en el Registro Civil de la Provincia se concursó por primera vez en sus 130 años de historia; “era un cargo que los gobernantes se guardaban para manipular a la sociedad”, señaló. Lamentó en ese sentido que se haya presentado un recurso de amparo que dejó sin efecto el decretó de designación del nuevo director del organismo. “No estamos de acuerdo ya que el ganador lo hizo dentro del marco de la ley, pero acatamos la decisión judicial porque respetamos la división de poderes en defensa de la democracia” explicó el ministro de Gobierno quien apeló el amparo –a través de la Fiscalía de Estado- .

 

El funcionario destacó la importancia de que los organismo se regularicen garantizando seguridad jurídica para la población y señaló que se trabaja en la informatización y digitalización. Anticipó la apertura de una oficina del Registro de la Propiedad del Inmueble en Sáenz Peña, que será el primero del país despapelizado. 



“Comenzó el proceso de transformación del estado”, afirmó y remarcó que los trabajadores son el primer eslabón. Destacó el trabajado en conjunto con UPCP y pidió el apoyo de los empleados de la administración pública para completar el proceso. 



JERARQUIZACIÓN Y ESTABILIDAD 



Baquero comentó que el proyecto de Ley es el resultado del trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Salud y explicó que no será el único, por lo que en la legislatura, “que es el mejor ámbito”, se discutirá cada uno de los aspectos. Detalló que se establecieron jerarquías, categorías y un escalafón que son susceptibles a discusiones y modificaciones.

 

“El objetivo es la continuidad, estabilidad y jerarquización de los trabajadores”, señaló el ministro de Salud; remarcó que la idea es que todos los cargos se concursen y que cada trabajador tenga su retribución justa. En ese sentido comentó que ya se comenzó a implementar la nueva estructura sanitaria en la que se recategorizaron los centros de salud y hospitales.