Jueves, 28 Julio, 2011 - 15:38

Presentaron a profesionales y a agentes sanitarios que integrarán la Red Provincial de Salud Mental

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Salud, Francisco Baquero, presentó los 172 profesionales y agentes sanitarios que integrarán la Red Provincial de Salud Mental y anunció la habilitación de la primera residencia para pacientes crónicos.

“Estamos abordando claramente un programa de abordaje interdisciplinario que nos permitirá trabajar un modelo de participación de carácter comunitario”, señaló Capitanich al encabezar el acto de apertura de las Jornadas de “Fortalecimiento de la Red de Salud Mental Provincial” que permitirán incorporar profesionales y agentes sanitarios a los Centros Integradores Comunitarios y hospitales del interior provincial. A la par, se hizo entrega oficial de las llaves de la primera residencia para pacientes crónicos con padecimientos mentales que empezará a funcionar de inmediato en Barranqueras.



El titular del Ejecutivo provincial destacó la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, la instrumentación del modelo de cooperación interministerial y la asignación de recursos humanos y financieros, junto con equipamiento en materia de infraestructura edilicia, para abordar integralmente la atención de personas con padecimiento mentales y fortalecer la ejecución del programa provincial.



Capitanich valoró la sanción en noviembre de 2010 de la Ley Nacional de Salud Mental y la creación, en el mismo año, de la Dirección Nacional de Salud Mental, que permitieron encarar un trabajo articulado y cooperativo permanente en la materia entre Nación y provincia.



En tanto que, al referirse a los avances inmediatos materia de salud mental local, afirmó que la organización del sistema de salud tiene aproximadamente 465 efectores directos y 51 hospitales, de los cuales 260 establecimientos integran la Red Provincial. Además, a los 30 profesionales en el campo de la salud mental que contaba la provincia, se sumarán 76 nuevos profesionales y 96 nuevos agentes sanitarios capacitados.



En esa línea, indicó que “oportunamente se puso en marcha, en el marco de la atención de la salud mental de la provincia, la centralización de la organización técnica y administrativa de una serie de instituciones que son importantes”. Puntualmente, se refirió al Centro de Salud Mental de La Lomita (en Barranqueras) que es una unidad integral de Atención Primaria con un equipo interdisciplinario y con asistencia ambulatoria; las Casas de Medio Camino (en Resistencia y dos en Presidencia Roque Sáenz Peña); la Comunidad Terapéutica La Eduvigis, una unidad de atención que asiste a la población masculina que presenta conductas adictivas, posee servicio de internación y rehabilitación y cuenta con 20 camas; y el Centro de Medida de Seguridad Curativa que es una unidad de atención integral de tratamiento de adicciones.



“En el año 2009 tuvimos 58.809 usuarios que pertenecen a salud mental ambulatoria y el número de niños y adolecentes menores de 17 años asistidos en servicios de atención mental ambulatorios es de 8.199, representando al 14% de los usuarios”, informó. En correlato, señaló que estos usuarios son atendidos por 30 psiquiatras, un médico clínico, 12 residentes de psiquiatría, 5 enfermeros especialistas, 58 psicólogos y 18 trabajadores sociales.



También se refirió a un relevamiento nacional realizado en base a 10.475 camas de atención de salud mental en mayo del 2010, discriminados por provincias. “Una cuestión importante es el porcentaje calculado sobre el total de personas menores de 15 años y más según patologías seleccionadas de prevalencia en el último año en la Argentina: adicción alcohólica con el 27, 5% de los casos y depresión mayor 26.5 % de los casos”. A estos se suman, con menores porcentajes, patologías como trastorno postraumáticos, ansiedad, agorafobia, trastornos obsesivos y drogas, entre otros.



“Estos datos demuestran que estamos hablando de una necesidad muy concreta en materia de salud mental, por eso, a partir de la ley 26657, tenemos un sistema de financiamiento para recursos humanos vinculados a profesionales y a agentes sanitarios destinados a formarse en salud mental para el primer nivel de atención de los distintos CIC, por casi 1.920.000 pesos”, afirmó Capitanich. A esto se suma la implementación de un sistema de becas, para totalizar un financiamiento de 796.176 pesos que, en definitiva, significa que se está asignado recursos prácticamente equivalentes a 2,7 millones de pesos.



“Estamos abordando claramente un programa de abordaje interdisciplinario de infraestructura física y asignación de recursos que nos permitirá trabajar un modelo de participación de carácter comunitario, así que estamos muy satisfechos con este primer paso”, concluyó el gobernador.



LA INCLUSIÓN COMO EJE DE SALUD MENTAL



A su turno Baquero aseguró que la decisión oficial que da lugar al proceso de expansión de la atención a la salud mental a toda la provincia, se toma en virtud de la Ley Nacional de Salud Mental y la creciente articulación con Ministerio de Salud de la Nación. “Hemos logrado una muy buena articulación a nivel nacional y a nivel local con todos los intendentes, porque son 25 CIC y 9 hospitales donde van a haber profesionales y agentes sanitarios trabajando para las personas con padecimientos mentales”, sostuvo.



En tanto, destacó la noción inclusiva del modelo de atención de la salud mental que viene aplicando hace años el Ministerio y que hoy tiene su sustento normativo con la legislación nacional. “Este trabajo hace a la inclusión social de la personas con algún problema de salud mental o adicciones que se integran con nuestras redes de salud mental”, comentó.



Haciendo un poco de historia, recordó que la provincia desde el año 1986 cuenta con un sistema de Salud Mental, por lo que fue pionera en el país, y que nunca tuvo manicomios públicos. “Desde el inicio entendimos la necesidad de atender a los pacientes en estado agudo y luego hacer atenciones ambulatorias o medidas curativas”, comentó.



“Por eso, esta Red Provincial que estamos implementando viene a completar el esquema que tenemos para la Salud Mental que se integra a todas las acciones que estamos haciendo en el resto de la salud pública”, remarcó Baquero. Según el esquema de implementación de esta Red, a partir de agosto se incorporarán dos psicólogos y tres agentes sanitarios a 22 CIC, mientras que se sumarán tres psicólogos a nueve hospitales del interior provincial. La medida, que incluye la provisión de equipos y recursos humanos, implicará una inversión superior a los 800 mil pesos mensuales y será financiada por Nación.



Finalmente, concluyó asegurando que “lo importante acá es la inclusión social de personas con diferentes problemas de adicciones o mentales que requieren atención”.



PRIMERA RESIDENCIA DE SALUD MENTAL



Durante el acto, se procedió a hacer entrega oficial de las llaves de la primera residencia para pacientes crónicos con padecimientos mentales, que comenzará a funcionar de inmediato en la ciudad de Barranqueras. Se trata un hospedaje para personas con problemas de salud mental que, pese a estar estabilizadas, siguen internadas frente a la imposibilidad de contar con familiares que puedan alojarlas.



Según indica el Programa provincial, esta residencia es la primera de cuatro planificadas que, según lo previsto, empezarán a funcionar progresivamente desde agosto de este año. Mientras que la segunda funcionará en Resistencia, las últimas dos se instalarán en Presidencia Roque Sáenz Peña. Cabe indicar que esta implementación se logró a través de un convenio entre el Ministerio de Salud provincial, el Instituto de Vivienda provincial y el Ministerio de Salud de la Nación.



NUEVO MODELO DE SALUD MENTAL



La directora de Salud Mental provincial, Gloria Reyero aseguró que la puesta en marcha de esta Red Provincial de Salud Mental es el corolario del excelente trabajo que viene realizando conjuntamente Nación y Provincia para brindar asistencia adecuada a las personas con padecimientos mentales o adicciones. “Esta articulación con la Dirección Nacional de Salud Mental es la que culmina con la concreción de esta anhelada Red Provincial”, señaló.



Según explicó, esta medida se integra al modelo de salud mental que actualmente guía las políticas de Estado en la materia, cuyos objetivos están plasmados en la ley nacional de salud mental, sancionada en noviembre del año pasado. “Se trata de una normalita largamente esperada por quienes militamos ideológicamente en un modelo sostenido y basado en los derechos humanos para las personas con sufrimiento mental o con problemáticas de salud mental”, indicó la funcionaria



Aseguró, además, que la normativa nacional vino a legitimar un modelo ya vigente en la provincia desde la creación de la Dirección Provincial de Salud Mental en el año 1986. “Estamos viviendo el momento trascendental de reconocer que la salud mental es el producto de un proceso social-económico y político que merece el sostenimiento pleno de los derechos humanos y de las garantías que el Estado se hace cargo garante del cumplimiento de estos derechos”, remarcó.



Asimismo, comentó que la salud mental siempre tuvo como respuesta la internación en momentos de crisis, dejando de lado otros procesos propios de la vida cotidiana de las personas y, por consecuencia, el campo de acción de la salud mental. Por ello, indicó que “plantear la atención de la salud mental desde la Atención Primaria de la Salud (APS), es verdaderamente asumir una política necesaria y es reconocer el componente de la salud mental como transversal a todas las problemáticas de salud y transversal a la vida humana”.