Jueves, 28 Julio, 2011 - 09:06

Comenzó en Córdoba la veda de sondeos sobre elecciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde este jueves a medianoche esta prohibida la publicación de mediciones de intención de voto de cara a los comicios provinciales del 7 de agosto. Se da tras los errores que tuvieron los sondeos previos en la Capital y en Santa Fe. Encuestadores dicen que publicarán sus mediciones vía twitter.

La veda de mediciones de intención de voto comprende también la prohibición de difundir encuestas de boca de urna el día de la votación, hasta tres horas después del cierre de los comicios.



La Justicia electoral argumentó su decisión en el artículo 219 del Código Electoral que establece que "queda prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión desde los 10 días inmediatamente anteriores a las elecciones".



La veda en Córdoba se produce luego de los escandalosos errores que tuvieron los sondeos previos a los comicios en Santa Fe, donde una consultora llegó a dar a Agustín Rossi como ganador, y en la Capital Federal, donde el macrismo logró una diferencia de casi 20 puntos sobre el kirchnerismo.



LAS CONSULTORAS DESAFÍAN

Una de las consultoras de Córdoba ya adelantó que desafiará la resolución de la Justicia electoral de esa provincia y continuará con la difusión de sus encuestas sobre las elecciones que se celebrarán el domingo 7 de agosto.



El presidente de CCP Consultores, Gustavo Córdoba, así lo señaló ante la consulta de Infobae.com, y explicó que los informes se distribuirán a través de internet y las redes sociales como twitter y facebook.



El analista detalló que apelarán a "los medios nacionales porque la Justicia electoral cordobesa no tiene jurisdicción en todo el país, sino sólo en esa provincia".

Por otra parte, Córdoba adelantó que pese a la veda electoral que comenzará a regir el próximo jueves, en su firma tienen previsto presentar un nuevo informe en los próximos días.