Jueves, 28 Julio, 2011 - 08:58

En "La Vaca Atada"
Viernes de buena música con Julio Ramírez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 29, a las 22 horas, el acordeonista Julio Ramírez se presentará “La Vaca Atada” (Santa María de Oro y Santiago del Estero), junto al guitarrista de Mburucuyá, Sergio Cabrera y el cantante Néstor Ferreyra. Como invitado especial estará un referente de la música del litoral, Santiago Bocha Sheridan.



Julio Ramírez se presenta, luego del exitoso encuentro con Los Mensajeros de América el 23 de julio pasado en el mismo lugar y con importante marco de público. El encuentro se enmarca en el programa Chaco todas las Voces que lanzó el Instituto de Cultura a través de su Área de Música, y se está realizando en distintos espacios de todo el territorio provincial.



JULIO RAMÍREZ



Nació en Barranqueras el 3 de julio de 1984. Es uno de los más sobresalientes intérpretes del instrumento. Grabó un disco a dúo con el guitarrista Horacio Castillo que será editado próximamente por el Fondo Nacional de las Artes. Fue invitado por el maestro Ildo Patriarca a un encuentro de acordeonistas organizado por el mismo en Río Cuarto Córdoba

También tuvo importantes participaciones en los discos Litoral de Liliana Herrero, Lila de Juan Quintero y Luna Monti y Navega de Jorge Fandermole entre otros.



Participó del ciclo Raras partituras de la Biblioteca Nacional en trío con Coqui Ortiz y Horacio Castillo del cual se editó un CD que es compartido con Juan Quintero y Lilian Saba. Recorrió importantes escenarios del país junto a Coqui Ortiz y al poeta Aledo Luis Meloni llevando la obra La palabra echa a volar en el canto, con poesía y coplas del poeta que Ortiz musicalizó.



La madurez interpretativa de Julio Ramírez y algunos segmentos donde los músicos se dan el gusto de compartir con el público obras tradicionales del nordeste del país son una pequeña muestra de sus referencias y de las fuentes donde abrevaron para llevar adelante su trabajo, que viene marcando camino y aún tiene mucho para dar.



SANTIAGO BOCHA SHERIDAN



Cantante, guitarrista y compositor Santiago Bocha Sheridan nació en el Paraje San Salvador, Departamento Paso de los Libres, Provincia de Corrientes el 29 de Agosto de 1953.



Su infancia transcurrió en el campo donde de la mano de su tío bandoneonista Chachel Vallejos se inicia en la música junto a sus hermanos Roberto Enrique, Joaquín Adán y Miguel Ángel.



Radicado en la ciudad de Mercedes (Corrientes) para continuar sus estudios, integra distintos grupos de folklore.



A principios de los 70 se radica en Resistencia (Chaco) para iniciar sus estudios universitarios, donde el cantante y compositor Roberto Rodríguez lo invita a integrar el grupo Gualamba 4, junto a Carlos Ortiz Pereira y Cayetano Gauna. Con el ingreso de Lino Mancuello el grupo pasa a llamarse Las Voces de Gualamba, conjunto folklórico con el que se presenta en peñas y festivales de la zona.



A finales de los 70 se radica en Asunción (Paraguay) donde forma su familia y reside hasta el año 1985 en que sus hermanos Joaquín Gringo y Miguel Angel Michel Sheridan, que habían abandonado recientemente el conjunto Los de Imaguaré lo convencen de regresar a la Argentina para formar un nuevo grupo.



Ese conjunto fue el Grupo Reencuentro, que se formó en 1986 con los hermanos Santiago, Gringo y Michel Sheridan, Ricardo Tito Gómez (otro ex Imaguaré) y la guitarra del curuzucuateño Orlando Gutiérrez. Ese mismo año graban para el sello FONEA el disco Neike chamigo, al que le siguieron El canto de nuestra gente en 1987 y El viejo camino en 1988, con el guitarrista chaqueño Carlos Miño en reemplazo de Gutiérrez.



Luego de la tragedia de Bella Vista en donde pierden la vida sus hermanos Gringo y Michel, el Grupo Reencuentro queda momentáneamente disuelto hasta que en el año 1990 se reúne bajo la dirección de Santiago Bocha Sheridan. Con Ramón Alberto Pocholo Airé y Mario Prieto Linares en voces y guitarras graban para el sello EPSA en el año 1992 el disco Al fin de cuentas y en el año 1993 Por este sueño azul, con el aporte del acordeonista Roberto Romero y el bandoneonista Ricardo Silva, respectivamente.



En el año 1997 edita su primer disco solista Flores del alma, acompañado de los curuzucuateños Pocholo Airé y Jorge Pelusa Canteros en guitarra y

acordeón. En el año 2000 forma junto a Ricardo Scófano y Oscar Cacho Espíndola el Grupo Integración, agrupación que todavía integra y que se ha convertido en uno de los más celebrados conjuntos del nuevo milenio.



Una década de exitosas presentaciones en todo el territorio nacional y países vecinos ha sido celebrada recientemente con una presentación en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes. Con el Grupo Integración ha grabado 2 discos, Para volver a soñar en el año 2002 y Pese a todo en el año 2007.



Paralelamente ha realizado innumerables colaboraciones con artistas como Eustaquio Miño (h), Mateo Villalba, La Yunta Correntina, Miriam Asuad, Alan Guillén, Roberto Quirós, Mauricio Brito, entre otros.