Jueves, 28 Julio, 2011 - 08:51

Museo del Hombre Chaqueño
Preparativos para el rito de la Caña con Ruda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”, inició con la venta de la caña con ruda, la tradicional vacuna folclórica contra los males, que debe beberse el próximo 1 de agosto. Para recibir al mítico día, se está preparando una velada de música y poesía, para el domingo 31 de julio, a partir de las 21 horas. Y el mismo 1 de agosto, el Museo espera a los que quieran “vacunarse”, desde las 7.30 horas.



Lo recaudado será invertido por la Asociación en el propio Museo en compra de equipamientos y mejoras en la instalación que optimizan el servicio de atención al público.

Los interesados pueden adquirirla en la sede del Museo, sita en Juan B. Justo 280. Lo recaudado será invertido por la Asociación en el propio Museo en compra de equipamientos y mejoras en la instalación que optimizan el servicio de atención al público.



En paralelo, el Museo se encargará durante estos días de hacer llegar una “dosis” de la vacuna tradicional contra los males a las oficinas públicas, vecinos de la ciudad y medios de prensa, que permanentemente colaboran con la institución.



MUSICA Y POESÍA




Por su parte, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta organiza junto a la Dirección de Letras del Instituto de Cultura, la velada de preparación de la caña con ruda. La misma tendrá lugar el domingo 31, a partir de las 21, con un espectáculo de música y poesía junto a Jovino Cantero y Mateo Gómez, Daniel Acosta, Rubén Tolosa, acompañados de poetas de las SADE y de la Peña Martín Fierro.



Durante la velada, mientras se espera la madrugada del 1 de agosto para los tres tragos rituales, se mostrará cómo se prepara la caña con ruda, tan difundida y valorada por el propio Ertivio Acosta. Se preparará a modo ejemplar la tradicional, con ruda macho y caña seca, además de sus variantes dulces que suaviza los sabores de la hierba y la bebida.



A VACUNARSE




Finalmente, el 1 de agosto, a partir de las 7.30, el Museo del Hombre Chaqueño llevará a cabo el convite y recibirá a todo el público que desee vacunarse, en la sede sita en Juan B. Justo 280. Con la caña con ruda combatirán todas las enfermedades y males que trae el duro mes de agosto, según dice la tradición.