Jueves, 28 Julio, 2011 - 07:01

A 60 años
Anunciaron las actividades de celebración de la Provincialización del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades provinciales anunciaron las actividades con las que se conmemorará la provincialización del Chaco. Los festejos se realizarán del 1 al 8 de agosto, y contendrán recitales de poesía y cuentos, música, danzas, proyecciones audiovisuales, obras de teatro, exposición de paneles con materiales sobre historia chaqueña, entre otras propuestas.





Encabezaron el anuncio el ministro Francisco Romero, y la titular de Cultura, Silvia Robles. Explicaron que el objetivo de estas acciones “no es apropiarse de la historia chaqueña, sino brindar un homenaje a todos los sectores políticos y sociales que hicieron posible que nuestra provincia logre la máxima conquista institucional”.



De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios, serán siete días de festejos (del 1 al 8 de agosto) donde habrán recitales de poesía y cuentos, música, danzas, proyecciones audiovisuales, obras de teatro, exposición de paneles con materiales sobre historia chaqueña, homenajes a los pioneros de aquel proceso institucional, y presentaciones de libros fundamentales para comprender lo que fue nuestro territorio hasta ser declarado como provincia, el 8 de agosto de 1951.



Al respecto de esta mega propuesta cultural, Francisco Romero explicó que “el gobierno provincial le da máxima jerarquía a este festejo, buscando pluralidad y homenajeando a todos los hacedores culturales que lucharon por el reconocimiento institucional del Chaco como provincia”. “Para el acto de cierre, están invitados todos los ex gobernadores constitucionales”, adelantó Romero.



Por su parte desde el Instituto de Cultura detallaron que “en cuanto al día de la música, estará dedicado a la música chaqueña y litoraleña; además, los 41 paneles que se expondrán en la plaza 25 de mayo es un trabajo de un grupo de historiadores del Instituto de Cultura, pero es un homenaje a los historiadores chaqueños que trabajaron en soledad, investigando nuestro pasado, como en el caso del profesor Marcos Altamirano”. “Que estos festejos sirvan para que los chaqueños conozcamos nuestra historia, para hacer frente al futuro”, finalizó Robles.



LAS ACTIVIDADES



Lunes 1 de agosto


Día de la poesía. Homenaje a Aledo Luis Meloni en su cumpleaños 99. También se homenajeará a grandes poetas chaqueños como Veiravé, Fracchia, Gamarra, Ricci, Molfino Vénere, Zamudio, entre otros. Habrá actividades en Resistencia, Puerto Tirol, Basail, Machagay, Margarita Belén, Colonia Benítez, Corzuela, Las Breñas, Sáenz Peña, Avia Terai, Barranqueras, La Escondida y Colonia Elisa.



Martes 2 de agosto


Día de las narraciones. Cuentos y relatos de nuestra literatura. Habrá actividades en Resistencia (Universidad Popular, Barrio Italo Argentino, Centro Cultural Alternativo), Charata, La Escondida y Colonia Elisa.



Miércoles 3 de agosto


Día de los museos. Se marcarán las calles con nombres vinculados a la historia chaqueña, y además se marcarán edificios emblemáticos de la historia chaqueña (en el centro de la ciudad).

Muestra conjunta de todos los museos en la Plaza 25 de mayo.

Inauguración muestra Entre siglos. Gestos y miradas. Casa de las Culturas.



Jueves 4 de agosto


Día de las artes escénicas. Desde la siesta a la noche habrá presentaciones en Sala 88, La Máscara, Galatea, Cecupo, Cecual, Museo de la Memoria, La Flota (Barranqueras). Y además se presentarán obras de teatro en Puerto Tirol, Las Breñas, San Martín, Villa Ángela, San Bernardo, Pcia. Roca, Sáenz Peña, La Tigra.



Viernes 5 de agosto


Día de los audiovisuales. Por la noche: inauguración de 41 paneles de “Historia del Chaco” en la plaza 25 de mayo.



Sábado 6 de agosto


Día de la música.

10 horas: Concierto de Cámara y Taller de expresiones. 2do. Piso, Casa de las Culturas.

21 horas: Concierto Orquesta Sinfónica del Chaco. Auditorio Casa de las Culturas.



Domingo 7 de agosto


19.30 horas: Presentación de la Constitución de la provincia del Chaco, comentada y anotada. Presenta: René Sotelo. Casa de las Culturas.

18 horas: Homenaje a Juan Ramón Lestani. Universidad Popular.



Lunes 8 de agosto: Asueto provincial


10 horas, Casa de Gobierno: Cambio de nombre al “Salón Obligado” por “Salón Auditorio 8 de agosto de 1951”.

Presentación de línea de tiempo del Chaco (CFI) conjuntamente con la Secretaría de Planificación y Evaluación de los Resultados

Presentación del libro Chaco, su historia en cifras. Presenta: Gobernador Jorge Capitanich

21 horas: Plaza 25 de mayo. Frente a Casa de Gobierno. Palabras del Sr. Gobernador. Espectáculo artístico de luces y sonido de 7 minutos sobre la fachada de la Casa de Gobierno con historia del Chaco.

Espectáculo artístico a cargo de artistas chaqueños.