Jueves, 28 Julio, 2011 - 08:20

"Al Chaco no le adjudicaron espacios en radio AM"
Mastandrea: "El gobierno gasta $ 1,5 millón por día en campaña y a la oposición se le prohíbe contratar espacios"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada aliancista señaló que el régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral permite al gobierno gastar diariamente ese monto sin restricciones de días ni horarios, mientras el acceso para la oposición “contiene duras restricciones y artilugios burocráticos”. Como ejemplo citó el spot “Nunca Menos” difundido en “Fútbol para Todos”: “No hace falta ser un experto para entender que tiene fines políticos”, dijo.

Alicia Mastandrea ya había presentado un proyecto (1158/11) en abril, reclamando que se revisara y revirtiera la situación generada por el decreto presidencial 445/2011. “Es claramente perjudicial para los partidos de la oposición convirtiendo el procedimiento legal en un beneficio hacia el oficialismo gobernante en la Nación y las provincias”, indicó.



La prohibición supone también que los partidos que participen de la campaña no puedan contratar publicidad de manera privada.



SIN RADIO


Además señaló que en el caso de Chaco, los espacios otorgados en los horarios de mayor audiencia son mínimos y a los partidos no les otorgaron espacios radiales en Amplitud Modulada (AM).



Mastadrea criticó asimismo la exigencia de someter las propuestas a un “estándar de calidad” para que sean difundidas, puesto que si los spots publicitarios no se ajustan a esos parámetros perderán el derecho de emisión y no lo recuperarán. El problema, sostiene, es que “la ley no especifica cuáles serán los parámetros para definir ese estándar”.



15 MINUTOS DE FAMA

Mastandrea señaló que “disfrazan la publicidad de campaña con la de gestión, para tener como referencia la desigualdad propuesta desde el gobierno nacional podemos citar el video que se emite en homenaje a Néstor Kirchner denominado “Nunca menos”, no hace falta ser un experto en publicidad para entender que la imagen del ex presidente es utilizada con fines políticos; si ese video fuera parte de la campaña electoral del kirchnerismo no podría emitirse ya que dura cuatro minutos, sin embargo como el Gobierno difunde ese video en el programa “Fútbol para Todos”, espacio que contrata a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la cual además es socia con un aporte de $ 1.200 millones al año, no tiene restricciones en su duración ni en la cantidad de veces que lo emite, pues forma parte del paquete de contenidos del “Fútbol para Todos”; un video similar no podrían pasarlo nunca los partidos políticos de la oposición ya que no pueden emitir avisos que duren más de dos minutos”.



“QUIEREN CREAR UN ORGANISMO QUE MIDA EL RATING COMO EL INDEC MIDE LA INFLACIÓN”


Se refirió también a la decisión anunciada por el gobierno nacional de crear un organismo oficial que mida el rating de los distintos medios de comunicación: “A través del titular de la AFSCA (Autoridad Federal de servicios de Comunicación Federal) Gabriel Mariotto, se anunció públicamente la decisión de crear un nuevo y único organismo encargado de medir la audiencia de los distintos medios de comunicación, hecho que puede tomarse como una embestida más del modelo K que, en su afán estatizante, va tomando un papel crecientemente protagónico en la industria audiovisual y en los medios de comunicación en general.
Actualmente el servicio esta monopolizado a través de la empresa IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, una multinacional brasileña compuesta por 52 empresas) sin control y sospechado de favorecer a determinados medios”.



“2.500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES CONTRIBUIRÁN A LA SUMA DEL PODER PÚBLICO”


“Amparados en la necesidad de federalizar el sistema de medición, una vez más el fin sería otro. Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció en diciembre de 2010 que este año se lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia oficial gratuito que realizarán universidades públicas auditadas por privados. Si tomamos como referencia las mediciones realizadas por este gobierno nacional a través de organismos oficiales como el INDEC, ya podríamos adelantar que será otro organismo funcional al kirchnerismo, pero para no salirnos del rubro podríamos citar una medida similar ya implementada por el gobierno nacional como la de contratar a la consultora ARESCO para reemplazar a IBOPE y medir el rating de Canal 7,
la TV Pública,
con lo que han trasladado las mediciones supuestamente poco transparentes
de un ente privado a uno público, con el agravante de que la gruesa pauta publicitaria oficial tendría una “justificada” orientación hacia medios y programas “amables” con el modelo K castigando, pauta de por medio, al resto. Incluso se estaría orientando la inversión publicitaria privada hacia esos mismos espacios amigos. A la hora de agregar a la suma del poder público la voracidad recaudatoria y controladora del Kirchnerismo, no debemos olvidarnos que el mercado publicitario en todo el país movió en el año 2010 casi 10.000 millones de pesos o su equivalente de
2.500 millones de dólares”.