Miércoles, 27 Julio, 2011 - 20:16

En Sáenz Peña
El 29 comienza el XXVII Encuentro Nacional de Poesía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante los días 29, 30 y 31 de julio se llevará a cabo en Casa de Cultura, de Sáenz Peña, el XXVII Encuentro Nacional de Poesía y III Encuentro Nacional de Arte “Hugo IÑIGUEZ Barrionuevo” del cual participarán poetas, artistas, medios de comunicación y público en general para compartir tres jornadas de poesía, música, revista oral, marcha de las antorchas.

El acto central será este viernes, a partir de la hora 17, con el descubrimiento de una placa en el busto de Alfonsina Storni en la Plaza San Martín, de Sáenz Peña. 



Este año el encuentro lleva el nombre de Hugo Iñiguez Barrionuevo, poeta regional que nació el 2 de enero de 1936. Es el cuarto de doce hermanos, sus padres llegaron de Santiago del Estero, dedicándose a tareas rurales es por eso que desde chico se crió escuchando el canto de las aves silvestres y respirando la brisa oxigenada de nuestros montes.



Su madre le enseñó a leer y a los 4 años ya lo hacía correctamente con puntos y comas, así que con 5 años terminó el 1º grado inferior. La dirección lo nombró alumno oficial de la escuela Nº 306 de la cual sus padres fueron los cofundadores en el actual barrio “La Madrid”. A los 10 años escribió sus primera rima dedicada a una compañera de clase “cuando miro tus ojos / vos te sonrojas / volviéndote más linda/ cuando te enojas / como premio recibió un plantón en la esquina del aula por su maestra que lo llevó de la oreja, pero fue indultado por el director.



En el “año del libertador José de San Martín” 1950 ganó el primer premio de composición alusiva a dicho patriota. Figura la 1º promoción del primer 6º grado de la escuela 306. Estudio enfermería en la Cruz Roja Argentina. Fundador de la escuela para adultos Nº 17 del barrio La Madrid.



Ingresó a A.L.E.A en 1995 de la mano de Lipi Peche, desde entonces participó en todos los encuentros que organizaba dicha institución, ocupando varios cargos en su Comisión. En 1997 fue ganador del 1º premio con su poesía Maestro Rural, organizado por la dirección de Cultura. Además, en Capital Federal, se hace acreedor del primer premio con su poesía “Sembrador de Luces” y el 3º premio con la poesía “Mi Payaso” diploma de honor y medalla de plata, organizado por UATRE central de Buenos Aires.



Figuró en varias antologías de su provincia Enamorado de su provincia, conocedor profundo de sus costumbres, creencias y leyendas, todos sus otros tienen sabor a Chaco al cual lo define como “la belleza agreste”.

También escribe obras románticas; pero con menos énfasis ya que es un hombre enamorado de la vida.



PROGRAMA



El inicio de las jornadas se realizará el viernes 29 de julio a las 10.00 horas en Casa de Cultura con la acreditación y recepción de poetas y artistas. Entrega de carpetas con actividades y solapines. Encuentro con los medios de comunicación. Revista oral para luego almorzar en la Parrilla Raíces con sobremesa poética.

A las 17.00 en el busto de Alfonsina Storni, en Plaza San Martín se llevará a cabo el descubrimiento de una placa recordatorio de quién lleva el nombre el Encuentro, para luego encender la antorcha y recorrer las calles cantando la marcha de ALEA hasta la Casa de la Cultura donde comenzará el ACTO DE APERTURA. La Banda Municipal de Música “Maestro Fortunato Feltcher” ofrecerá un recital mientras se efectúa la recepción de las autoridades invitados, artistas y público.