Miércoles, 27 Julio, 2011 - 16:53

Desarrollo Social capacita a cuidadores domiciliarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La capacitación tiene el objetivo de formar cuidadores domiciliarios, que brindarán atenciones a adultos mayores y personas con discapacidad en su entorno familiar.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos implementa una serie de alternativas de formación destinada a capacitar de manera teórica y práctica a aquellas personas que están al cuidado de adultos mayores.



En esa línea, comenzó el curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes, iniciativa promovida por la coordinación de las direcciones de Adultos Mayores y Discapacidad de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional.



El ciclo de capacitaciones está dirigido a todas aquellas personas que se desempeñan en el cuidado domiciliario de adultos mayores, personas con discapacidad o enfermos terminales. También pueden participar los interesados en recibir formación en materia de asistencia, cuidado y rehabilitación de adultos mayores y personas con discapacidad.



El objetivo del curso es que los participantes reciban formación teórica y práctica referente las características generales y particulares de la problemática de la discapacidad, referentes a los aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y legales que inciden en la misma.



A la vez, se hará especial hincapié en el abordaje de los aspectos psicológicos (comunicación, autoestima, afectividad) y biológicos (enfermedades, trastornos, rehabilitación, nutrición, odontología), resaltando la importancia de la integración social de las personas con discapacidad.



Las clases se dictarán lunes, miércoles y viernes en la Escuela Nº 1058, ubicada en la intersección de Miguel Cané y Belgrano de 13 a 17 y se extenderán hasta diciembre. Los interesados en participar tendrán tiempo hasta hoy y el viernes para formar parte de la capacitación.



PRÁCTICAS EN TERRENO



La primera fase de la capacitación consta de una etapa teórica y luego, en septiembre, dará inicio una parte práctica tanto en terreno como instituciones de Desarrollo Social.



Ana Paula Souhile, responsable de la Asociación Civil “Arco Iris”, destacó la aplicación de esta propuesta por parte de la cartera social que permite que el adulto mayor pueda permanecer con su entorno familiar y considerar a la institucionalización como una de las últimas opciones.



Consultado al respecto, el coordinador de las direcciones de Adultos Mayores y Discapacidad, Néstor Fantín, señaló: “Promovemos un Estado garante de derecho y con un sesgo fuertemente inclusivo. En esa línea, la implementación de este programa es una clara muestra de las políticas que se ejecutan desde los estados nacional y provincial, ya que permite al adulto mayor permanecer con su familia, para vivir dignamente y simultáneamente se crean puestos de trabajo”



Esta iniciativa se viene realizando con éxito en el interior provincial en Tres Isletas y Villa Río Bermejito, entre otras localidades, formando así a más de ciento cincuenta cuidadores domiciliarios. En esa línea, las acciones continuarán el viernes, cuando comience el curso en San Bernardo.