Miércoles, 27 Julio, 2011 - 10:26

Aporte al debate
El nuevo formato impuesto por AFA, ¿favorece a River?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Si algo le faltaba a esta asquerosa manera de manejar el fútbol que tiene AFA, es imponer esta burla de torneo de fútbol que se va a implementar a partir del próximo año. Muchas voces salieron a culpar al descenso de River como causa de esta medida; pero esto ¿beneficia a River, o lo humilla aún más?

El tema es complejo, pero al leer entre líneas esta absurda medida, todo se clarifica un poco. El vocero de AFA afirmó que esta movida se dio luego del descenso de River; no obstante, al menos seis presidentes de clubes salieron a refutar esto, aduciendo que es una orden “de arriba”, en clara alusión al Gobierno Nacional, dueño del Fútbol para todos, que a partir de la próxima temporada, contará con 19 partidos para propagar sus avisos, logrando muchos adeptos más que de los 10 que se transmitían hasta ahora.



De paso, claro está, el gobierno le saca otra fuerte fuente de ingreso al Grupo Clarín, que tras la ruptura de los contratos televisivos de primera división, había hecho su nicho con la B Nacional, algo que también le será quitado.



Pero volviendo al tema, me resulta hasta estúpido que haya quienes crean que esto se hizo para beneficiar a River. Esto es lo más humillante que le puede pasar a River, porque claramente tras el denigrante descenso, la institución se unió con un solo fin: pasar rápido el mal momento, y regresar pronto a Primera. Así, en tiempo record para lo que está acostumbrado este club, el equipo de Núñez compró a seis jugadores, todos de renombre, debiendo desprenderse de su última “joya”, es verdad, pero que jerarquizaron a River y donde hasta en primera hubiera sido candidato al título.



Todo esto, se hizo en vano, ya que AFA se encargó de que River no solo descienda, sino que además, se quede ahí para siempre, porque ahora, todo el fútbol nacional bajará de categoría, no es al revés. Humillante, realmente y lastimosamente, humillante.



Por otra parte, si se benefician con esta medida (hasta cierto punto) a otros grandes comprometidos con el descenso: Boca (arranca 12º en los promedios con 1.316), San Lorenzo (13º con 1.303) y Racing (14º con 1.290), complicados si se tiene en cuenta que fueron cuatro los equipos que ascendieron. Pero esto también es relativo, ya que estas tres instituciones se hicieron eco del descenso de River, y también se movieron velozmente para reforzarse del mejor modo y evitar pasar malos momentos.



LA MENTIRA DE LA FEDERALIZACIÓN

Y uno de los caballos de batalla de esta determinación es que el fútbol se federaliza más. Pero, si el fútbol está concentrado en Buenos Aires, pero de los 20 equipos existentes hoy en primera, 8 son del interior y 12 de esa provincia...¿No existía una federalización natural? Es decir ¿No se iba dando de a poco esto, que cada provincia pugnaba por tener su equipo en primera, y que la misma se daba por mérito propio?



Sin embargo, en esta “Federalización”, 11 de 23 provincias quedan afuera, entre ellas, nuestro Chaco, que junto a Salta, La Pampa, Catamarca, Neuquén, San Luis, Misiones, Formosa, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz conforman el grupo de provincias serán testigos del "certamen federal" que disputarán las demás.



CONCLUSIÓN

Hay un tema de Attaque 77, en su espectacular disco Trapos, que se llama “El Abuelo”, donde expone que en la Argentina son todos negociados, entre esas cosas, el fútbol. Es triste, pero es real.



AFA no calculó que el descenso de River movilizaría tanto; especuló, peor no se dio cuenta que con River en la B, era mucho el dinero que perdían. Y para colmo, la Copa América fue un punto oscuro para la gestión de AFA, no solo por la pronta eliminación de la selección nacional, sino también porque la organización fue mala. Esto, creo, derivó en una nueva bajada de pantalones de la AFA hacia el gobierno; pero, a diferencia de la “bajada” de Silvina Luna que recientemente salió a la luz, ésta en verdad, da mucho asco.
Fuente: 
(*) Periodista deportivo.