Miércoles, 27 Julio, 2011 - 07:00

En un nuevo aniversario de su fallecimiento
El Gobierno valoró el legado histórico y político social de "Evita"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial y presidente del PJ chaqueño, encabezó anoche, en General San Martín, un multitudinario homenaje a Eva Duarte a 59 años de su fallecimiento. “Evita nos dejó a los peronistas el legado histórico de luchar para generar justicia social para erradicar la pobreza, promover el trabajo y la vida digna para todos los habitantes argentinos”, valoró.

El gobernador Jorge Capitanich, presidente del Partido Justicialista (Distrito Chaco), encabezó esta noche en General San Martín el homenaje central que rindió el Chaco a Eva Duarte de Perón, a 59 años de su fallecimiento. “Evita nos dejó a los peronistas el legado histórico de luchar todos los días para generar la justicia social que nos permita erradicar la pobreza, promover el trabajo y la vida digna para todos los habitantes argentinos”, valoró.



En el acto realizado ante un repleto estadio del Club América de esa localidad, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Eduardo Aguilar (Economía); los diputados provinciales María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo; y el intendente de la localidad, Aldo Leiva. Subió también al escenario el músico Ignacio Copani, quien cerró el homenaje con un emotivo concierto.



UN LUGAR DESTACADO EN LA HISTORIA MUNDIAL

Durante el acto y como principal orador de la noche, Capitanich destacó el lugar que ocupa la abanderada de los humildes en la humanidad y aseguró que con su obra “dio un paso a la inmortalidad y hoy representa un ícono por su lucha abnegada y su valiosa capacidad de compromiso para instrumentar la justicia social”.



En esa línea, destacó el trabajo de “Evita” para promover el voto femenino en el país y valoró su prédica contra del proyecto oligárquico y concentrado. “Junto a Perón, impulsó y generó el proyecto popular de distribución de la riqueza para todos, lo que permitió que la voluntad popular emerja en 1945 con la asunción del peronismo”, describió Capitanich.



Respecto a esto, la máxima autoridad partidaria del peronismo en el Chaco aseguró que “luchamos por ideales de justicia social, de independencia económica, de democracia social, donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, que es el interés del pueblo argentino”, enfatizó.



En ese marco, Capitanich aseguró que “con Perón como conductor, Evita fue capaz de ser un puente entre el pueblo y el dirigente, lo que llevó a que la humildad forme parte de los principios filosóficos esenciales de los peronistas”. “Cuando un peronista empieza a creerse más de lo que es, empieza a ser un oligarca”, sentenció el primer mandatario en contra del modelo que se desarrolló en la Argentina antes de la asunción de Juan Domingo Perón como presidente.



UN MODELO NACIONAL Y POPULAR

Asimismo, Capitanich destacó todos los logros que consiguió el peronismo en la lucha por los derechos de los trabajadores, como los sindicatos, las jornadas laborales, el aguinaldo, entre otros beneficios.



Apuntando a uno de los mayores emblemas en la trayectoria de “Evita”, Capitanich aseguró que el impulso del voto femenino fue lo que permitió que hoy Cristina Fernández de Kirchner sea la primer mujer electa por la voluntad popular. “Eso reivindica a Evita a través del ejercicio pleno los derechos civiles”, señaló.



UNA MIRADA ESPECIAL HACIA EL CHACO

En ese contexto, recordó también que Eva Duarte fue la impulsora de la Ley 14.037, que generó las condiciones para la provincialización del Chaco en el año 1951. “Debemos sentirnos orgullosos, porque gracias a Evita empezó a generarse las oportunidades para el desarrollo de nuestra provincia y los chaqueños recuperamos nuestra identidad”, remarcó.



Capitanich trasladó con su discurso la historia al presente y realizó un reconocimiento al trabajo de la presidenta Cristina Fernández. “Ella supo enarbolar las banderas de Perón y Eva; por eso debemos apoyarla el 14 de agosto con una masiva participación en las urnas, brindando un contundente respaldo en la provincia”, instó el gobernador durante el acto.



En su discurso, subrayó que “gracias a Cristina el Chaco ha cambiado”; y en ese contexto repasó cada una de las visitas de la presidenta a la provincia, destacando la construcción de hospitales, escuelas, acueductos, entre otras tantas obras que beneficiaron a los chaqueños a lo largo de estos tres años y medio de gobierno.



Además, valoró el trabajo para avanzar en la justicia social, con el puntal que significó la asignación universal por hijo, las jubilaciones anticipadas y otros tantos mecanismos que se desarrollaron en el último tiempo en el país para reivindicar a los sectores más postergados de la sociedad.



“Hoy, desde el legado histórico de Evita y la participación social sumada a la ejecución práctica de las políticas públicas enarboladas por Cristina Fernández de Kirchner, hemos podido ejecutar en lugares como San Martín un fenomenal proceso de transformación. Hoy podemos decir que muchos de nuestros sueños han podido concretarse para beneficio de nuestro pueblo”, enfatizó Capitanich.





POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CHAQUEÑO

Por último, ratificó que el compromiso “no es solamente un mero discurso electoral sino ejecutar las acciones que permitan al pueblo del Chaco aspirar a vivir cada día con más dignidad”.



“Hoy podemos soñar porque podemos creer”, subrayó el gobernador. Así recordó que en el 2007, cuando elaboraban las propuestas e ideas de gobierno muchos decían que eran simples promesas de campaña, tal vez utopías. “Hoy nuestros sueños se han realizado y podemos creer en el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos”, ponderó.



Por último expresó el más profundo agradecimiento al pueblo del Chaco. “Así como transité los caminos de nuestra provincia pidiendo al que me dieran una oportunidad, hoy quiero agradecerles a todos porque gracias al esfuerzo y al trabajo pudimos tener una oportunidad”, remarcó.



“Siento un orgullo extraordinario por representar a este maravilloso pueblo chaqueño, aquel que un día me dio una oportunidad, al que hoy le pido seguir soñando para continuar construyendo el Chaco que todos nos merecemos”, concluyó Capitanich.