Martes, 26 Julio, 2011 - 17:12

Renovarán los desvíos ferroviarios de Puerto Tirol y Puerto Vilelas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), José Villafañe darán inicio formal este miércoles a las obras de renovación. El proyecto diseñado por la ADIF prevé la renovación de 2,820 kilómetros de vías de los desvíos ubicados en ambas localidades.

El gobernador Jorge Capitanich y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), José Villafañe darán inicio formal este miércoles a las obras de renovación de los desvíos ferroviarios en Puerto Tirol y Puerto Vilelas. Los trabajos, que serán ejecutados durante tres meses por la empresa del Estado nacional, permitirán brindar un mejor servicio ferroviario de pasajeros y optimizar el enlace logístico multimodal con las industrias y plantas cerealeras ubicadas en la zona de Puerto Vilelas.



El primer mandatario chaqueño y el funcionario nacional encabezarán el acto previsto para las 8.30 de este miércoles, por el cual darán inicio formal a las obras con la instalación del obrador.



Los trabajos previstos consisten en el mejoramiento de los desvíos de vías del ferrocarril General Belgrano en el Ramal C3: en Puerto Tirol, en el tramo comprendido entre el kilómetro 964 y 962,777; y en Puerto Vilelas entre los kilómetros 984,400 y 985,988.



El proyecto diseñado por la ADIF prevé la renovación de 2,820 kilómetros de vías de los desvíos ubicados en ambas localidades. El enlace de Puerto Vilelas, a la vez, permitirá conectar con las plantas cerealeras de Cargill y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).



El objetivo principal de la contratación es la materialización de la mejora de la infraestructura ferroviaria, además de tareas accesorias en los dos desvíos sobre el Ramal C3 del Ferrocarril General Belgrano en un total de 2,820 kilómetros que serán balastados con piedra.



El proyecto de obra financiado con fondos nacionales incluye, además, el mantenimiento y la conservación de la obra hasta su recepción final. Las tareas específicas serán: limpieza del tramo y el acondicionamiento de los cauces y lechos de las alcantarillas y áreas de escurrimiento de las aguas; retiro de la vía existente, clasificación y armado con los materiales clasificados.



También se realizará el armado y colocación de la nueva estructura de vía en trocha angosta; y se renovarán parcialmente los durmientes a razón de 300 promedio por kilometro.



La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que tendrá a su cargo las obras en los desvíos del Ramal C3, es una sociedad creada por el Estado nacional para desarrollar planes, programas, proyectos y obras concretas desplegadas en tres campos de acción: desarrollo humano, integración productiva del territorio e infraestructura.



Los planes, programas y proyectos están pensados para acompañar el crecimiento de la producción del país a través del desarrollo de los sistemas ferroviarios de carga, como la optimización, desarrollo y mejora del servicio de transporte de pasajeros, acompañando la movilidad social ascendente.



A la vez, la sociedad estatal busca materializar el Plan de Transporte Ferroviario, con la participación de las provincias y gobiernos locales, para la optimización del sector, recuperación de infraestructuras y desarrollo del servicio ferroviario a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria y de los concesionarios.