Martes, 26 Julio, 2011 - 08:43

Es autor de los atentados en Noruega
Breivik podría ser acusado por crimen de lesa humanidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo propuso la Fiscalía, aunque la prensa belga aclaró que se trata sólo de una "posibilidad". Si se concreta, podría recibir hasta 30 años de prisión, nueve más que el máximo legal, por el doble atentado que mató a 76 personas.

"Por ahora, la policía se ha referido al artículo (del Código Penal) relativo al terrorismo, pero no descarta usar otras disposiciones", comentó un vocero de la Fiscalía.



Las disposiciones a las que se refirió son las relativas a los "crímenes de lesa humanidad", incorporados al Código Penal en 2008, que aumentan la pena máxima de 21 años a 30 de prisión. De acuerdo al Estatuto de Roma que rige para la Corte Penal Internacional, un crimen es de "lesa humanidad" cuando "se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque".



Según el diario belga Aftenposten, el fiscal Christian Hatlo recalcó que, por el momento, se trata sólo de una posibilidad. No obstante, "aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva", de acuerdo al vocero.



Anders Behring Breivik, un neonazi crítico de la migración y el Islam, confesó la autoría de una explosión en el centro de Oslo y la matanza de decenas de jóvenes que asistían a un campamento del Partido Laborista en la isla de Utoya. Ambos hechos provocaron la muerte de 76 personas, de acuerdo al último balance brindado por las autoridades.



Unas 200 mil personas participaron en la noche del martes de la denominada "Marcha de las Rosas" a través de Oslo, encabezada por el primer ministro Jens Stoltenberg y el príncipe heredero Haakon.



La marcha se produjo horas después de que el presunto autor de la masacre compareciera ante el juez instructor, que dictó ocho semanas de prisión preventiva, cuatro de las cuales en régimen de total aislamiento. Breivik reconoció su participación, pero no su culpabilidad penal.



Mientras tanto, aumentan las críticas a la policía por su lenta y descoordinada respuesta a la crisis, un asunto que las fuerzas de seguridad niegan, pese a haber anunciado la puesta en marcha de una investigación interna y a reconocer que la respuesta se demoró más de lo previsto. Cada minuto, probablemente, habría salvado una vida.



Fuente: Infobae