Lunes, 25 Julio, 2011 - 17:42

Opinión de nuestros lectores
Los defectos de la Boleta Única

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Días atrás he publicado un artículo con ocasión de las elecciones primarias de Santa Fe donde daba cuenta de los errores que hubo con la utilización de la Boleta Única en su estreno nacional. Con el convencimiento de que quizás la falta de capacitación impidió al elector un buen uso del sistema y con la esperanza de que en las generales de esta misma provincia no se repitieran esos inconvenientes que generaron en mayo unos 93.046 votos anulados.

Hoy con el 100% de las mesas escrutadas en las elecciones del 24 de julio, sin lugar a dudas indico que nunca antes un sistema electoral generó tantos votos anulados y por ende es inviable y antidemocrático desde todos sus puntos de vista.



¿Como saber quien ganó realmente en Santa Fe en la categoría Gobernador y Vice cuando la diferencia entre los primeros se reduce a 62.031 votos y los anulados resultaron se 74.547 votos (4,08%)?



Peor aún en la categoría Diputados Provinciales, donde el Partido del electo gobernador pierde por 31.013 votos y con ello la mayoría en la Cámara de Diputados Provinciales, resultando los votos nulos nada mas y nada menos que 144.217 votos (Si leyó bien, Ciento cuarenta y cuatro mil doscientos diecisiete votos, el 7,90 % de los votantes).



¿Qué gran duda y problema para Bonfatti no?, y mas o menos lo mismo en la Categoría Senadores Provinciales donde los nulos ascendieron a 119.516 votos. Todos con alrededor de 1.825.000 votantes (datos según lo publicado por Tribunal Electoral en http://www.elecciones.santafe.gov.ar/web-gral2011/index.html)



¿Se imaginan el caos que podría llegar a generar la aplicación de la Boleta Única a nivel nacional? ¿Se imaginan alrededor de 1.500.000 voto anulados ponderando lo ocurrido en Santa Fe para una elección donde podrían votar alrededor de 20 millones y pico de argentinos (72% del total del padrón)?



Por ello no entiendo a aquellos que hablan de las bondades del sistema de Boleta Única, por que se olvidan de decir el grave problema que trae aparejado. Por un lado puede ser más económico y evitar varias de las trampas del sistema electoral actual pero genera un interrogante difícil de resolver y que nadie lo puede explicar.



Ahora, sin dudas que debemos avanzar hacia una mejora en nuestro sistema electoral tradicional y es importante que se realicen estas pruebas para determinar que es lo más conveniente para los argentinos. Personalmente creo que se debe evitar que los presidentes de mesa y fiscales puedan anular votos y esa tarea esté a cargo de la Justicia Electoral (como está dispuesto por ley en Salta) o se debería determinar el uso de sistemas que impiden la existencia del voto nulo, el que por otra parte que no está contemplado en la ley como una opción válida para el elector, sino como un defecto en la votación. Mientras tanto, así como están las cosas podemos asegurar que la Boleta Única NO SIRVE.



(*) Abogado; subsecretario de Relaciones Institucionales; coordinador de la Unidad de Enlace Electoral de la Municipalidad de Resistencia