Lunes, 25 Julio, 2011 - 16:53

Producción y la ANAC
Controlarán el trabajo de pulverizadores de cultivos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) realizada este lunes, los representantes de diferentes sectores vinculados al campo, coordinaron trabajos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar inspecciones a las operatorias y operarios de vuelos pulverizadores de cultivos con el objetivo de garantizar el uso responsable de agroquímicos.

Asimismo coordinaron el funcionamiento del órgano de control de la Ley de Biocidas (Nº3378), que es el Ministerio de la Producción.



Del encuentro participaron el subsecretario de Agricultura, Pedro Jover; el director de Fiscalización y Control Fitosanitario, Juan Chancalay; el jefe de departamento regional de Navegación Aérea de la ANAC, Daniel Lehmann y el jefe de división Aeródromos, Mariano Ruiz. Además participaron representantes de la Federación Agrícola Argentina (FAA); de la Fundación de Lucha contra el Picudo (FULCPA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de diferentes cooperativas agropecuarias.



Durante la reunión se analizó además la situación actual de la destrucción del rastrojo en la provincia y en especial en los departamentos Brown y Güemes como así también la posibilidad del cambio de fecha de siembra en ambas zonas. Además se realizó un análisis de la Ley de COPORSAVE Nº6837, entre otros temas.



CONTROLES SORPRESIVOS 



Jover anticipó que, en conjunto con la ANAC, el Ministerio de Producción - que es el órgano de aplicación de la Ley 3378 - realizará inspecciones para constatar que las pulverizaciones se realicen dentro de los parámetros de la Ley. Comentó que las requisas serán sorpresivas y destacó la importancia de la participación del ente nacional ya que cada uno controlará diferentes aspectos.



El subsecretario detalló que desde la cartera productiva se inspeccionarán la toxicidad de los agroquímicos, el volumen utilizado por hectárea, los envases y su destino final; los galpones donde se almacenan los productos, la altura y los lugares donde se aplican, entre otras cuestiones buscando cumplir todo lo que la ley reglamenta y pos del uso responsable de agroquímicos. Por su parte la ANAC corroborará las habilitaciones de lugares donde operan los aviones pulverizadores y de los pilotos, además del estado de las aeronaves.



Lehmann por su parte señaló que a partir de agosto comenzarán a realizar un mapeo de la provincia, para saber donde más se realizan las pulverizaciones y centrar los controles. Remarcó que los operativos serán, en primera instancia vía terrestre y que después se los realizarán con aviones del organismo nacional. Además destacó que el Chaco será pionero en este tipo de inspecciones que se prevén realizarás más adelante en el resto del NEA.



El funcionario nacional también anticipó que se programaron capacitaciones sobre los vuelos en el área agropecuaria y sobre el uso de los agroquímicos.



La ANAC administra los servicios de navegación aérea, optimizando niveles de seguridad operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país; reglamentando, fiscalizando, controlando y administrando la actividad aeronáutica civil.